ANEP insta a Goes a crecimiento del 3 % y disciplina fiscal

Considera que la reforma tributaria complicará más el débil crecimiento

descripción de la imagen
ANEP insta a Goes a crecimiento del 3 % y disciplina fiscal

Por Juan José Morales Eugenia Velásquez política@eldiariodehoy.com

2014-06-09 7:00:00

Para los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no es válido el argumento de que existe una baja carga tributaria en el país y que por ello hay que desarrollar una reforma enfocada en captar más ingresos para las arcas del Estado, sobre todo en un contexto de bajo crecimiento económico y de alto déficit fiscal.

La razón: esto causará efectos que distorsionarán la actividad económica, además de dañar aun más “la deteriorada confianza” del sector productivo en el gobierno, ante lo cual proponen priorizar el crecimiento entre un 3 % y 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) según un comunicado de la gremial.

Este crecimiento permitiría sumar a la actual recaudación entre $350 y $400 millones, más la creación de 50,000 fuentes de empleo por año, detalla un análisis realizado por la ANEP.

Por ello la representación privada negó los supuestos acuerdos que anunció ayer al mediodía el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, en relación con la eliminación del impuesto a la adquisición de nuevas viviendas y la reducción de tres a dos años para lograr un periodo de “estabilidad” en las finanzas públicas.

Jorge Daboub, presidente de ANEP, afirmó que como sector ven muy positiva la apertura del gobierno al diálogo; pero ven “incongruente” la propuesta actual del ejecutivo para solucionar la pobre política fiscal de los últimos años, por lo que sostiene que no debe de aprobarse una reforma contraria a los intereses del país.

“Nosotros no hemos llegado a las reuniones a arreglar anteproyectos de reforma. El diálogo por sí mismo no es la solución a los problemas, hay que construir una propuesta que vaya más allá de la corta visión de recoger dinero, eso es como darle al país una sopa con veneno”, ejemplificó el líder gremial.

Así, la reunión de ayer en Casa Presidencial fue, para Daboub, un encuentro que solo permitió manifestar posiciones, no para llegar a acuerdos como lo manejó temprano el gobierno.

De este modo ANEP presentó al gabinete económico varias propuestas que acompañen al ambicioso estimado de crecimiento, que incluye corregir la excesiva burocracia y las regulaciones que complican los trámites de negocios, más la congelación del gasto corriente y una estrategia de ahorro de corto y largo plazo.

“Redistribuir la riqueza demanda primero crearla y además controlar el gasto a niveles inferiores de los ingresos. Hay que comenzar a cambiar los adversos índices de negocio y mandar una señal clara y positiva al inversionista nacional y extranjero si se quiere borrar la baja tasa de crecimiento que tiene deteriorado al país”, reflexionó Daboub.

La otra proposición es la de acompañar la solicitud de traslado de deuda de corto a largo plazo (Letras de Tesorería) sujeto al cumplimiento de metas de disciplina fiscal, contrario a lo que sucedió a mediados de la administración del expresidente Mauricio Funes que incumplió un Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal y conllevó la pérdida del acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, las recomendaciones de ANEP también apuntan a volver “racional el gasto”, decisión que conlleva a reducir drásticamente la publicidad gubernamental, bajar el presupuesto y la discrecionalidad de Casa Presidencial y tener programas sociales con alta tasa de eficiencia y rentabilidad para evitar el asistencialismo.

Sin embargo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, mantiene la posición de que se necesita “más recaudación” y que el ajuste del déficit fiscal se debe de hacer de forma escalonada al 1.5 % del PIB durante los próximos tres años.

“Si nosotros consideramos que las observaciones hechas por la ANEP son atendibles creemos que no se tienen que crear otros impuestos fuera de los objetivos ya planteados en la propuesta. Y sin duda, crecer al 3 % es ineludible y los empresarios están dispuestos a aportar al respecto” indicó el funcionario.

Y como parte de la ronda de consultas que hará la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el consultor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez Trejo, hizo observaciones ayer al pliego de impuestos.

Sobre el nuevo impuesto a la Ley de Imprenta, Pérez Trejo indicó que lo anterior incrementará el costo de los textos educativos en un rango entre el 10 % y 30 %, y además, consideró que la medida podría ser declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como ocurrió en 2011 cuando se creó el impuesto mínimo a la Renta que gravaba los ingresos brutos del contribuyente con una tasa del 1 %, expresó.