Honduras captura a pandillero salvadoreño por quemar buses

Este día fue entregado por Honduras a las autoridades salvadoreñas que lo reclaman por fugarse de un penal y ser procesado por homicidio y extorsión

descripción de la imagen
Los detenidos

Por elsalvador.com

2014-06-22 2:45:00

Un pandillero salvadoreño fue capturado en Honduras, acusado de participar en la quema de buses del transporte colectivo en ese país, publicó el heraldo.com en su edicion digital de este día.

Se indica que el salvadoreño fue entregado a la Policía de la Interpol para que sea deportado a El Salvador, ya que se fugó del penal de Usulután en donde estaba recluido por homicidio, extorsión y otros delitos.

Tras un operativo de inteligencia y seguimiento, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional logró capturar hoy a tres presuntos pandilleros, entre ellos un salvadoreño, vinculados a la quema de unidades de transporte en la capital de Honduras.

El operativo coordinado entre la sección de Análisis de la Policía Nacional y la Fuerza Nacional Antiextorsión, tuvo lugar en el sector de Cofradía, Cortés, al norte de Honduras. Los detenidos fueron identificados como: Jesús Hernández Pérez (41), alias “El Clíper”, oriundo de El Salvador, quien portaba una identificación hondureña con el nombre de Humberto Mejía Rivera; y Yelson Eduardo Ramírez Lanza (25), alias “El Tío”, residente en la colonia Cerro Grande de la capital de Honduras.

El nombre de la tercera detenida no fue establecido; sin embargo, las autoridades confirmaron que los sospechosos son miembros activos de la Pandilla 18. El comisionado de la Policía Nacional, Quintín Juárez, detalló que los antisociales pretendían salir del país rumbo a El Salvador.

Al momento de la detención les fueron decomisadas: una pistola calibre nueve milímetros, tres teléfonos móviles, fatigas militares y un vehículo marca Mitsubishi, tipo turismo, color blanco, con placa PDC 3582.

La Policía constató después que el registro del automóvil era ilegal. Se informó además que Ramírez Lanza tenía pendiente una orden de captura por portación ilegal de armas.

En los últimos meses, ocho unidades del transporte público urbano e interurbano han sido incineradas por presuntos delincuentes Tegucigalpa, Comayagüela y otras ciudades de Honduras.

En primera instancia, la Policía ha vinculado los hechos con el cobro de extorsiones a transportistas por parte de pandilleros.

El comisionado Leonel Sauceda, director de la Policía Internacional en Honduras, informó que la institución permanece en alerta y coordinar con la oficina de El Salvador, las labores de inteligencia para tratar de evitar que integrnates de maras y pandillas ingresen al territorio nacional.

“Estamos alerta de manera permanente en las fronteras para evitar que ingresen pandilleros salvadoreños y coordinando con todos nuestros compañeros policías en las diferentes direcciones como la de Servicios Especiales de Investigación, Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Policía Preventiva, para que en caso de tener sospechosos, inmediatamente hacer las consultas con Interpol”, expresó.

Interpol entregó en las últimas horas al país vecino al supuesto marero salvadoreño José Jeremías Barahona, quien tenía orden de captura por los delitos de extorsión, homicidio agravado, asociaciones ilícitas y evasión, ya que se había fugado de una celda policial en Usulután.

Sauceda recalcó que el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras, los pandilleros son entregados a la oficina de Interpol en El Salvador para ponerlos a disposición de la justicia de ese país, en vista de que la mayoría cuenta con antecedentes penales y en algunos casos tienen cuentas judiciales pendientes.