Lorenzana: temas de país se resolverán vía diálogo

Secretario Técnico puso ejemplo que revisarán la propuesta fiscal y tributaria hecha por la ANEP

descripción de la imagen
Lorenzana reiteró en entrevista TCS deseo de dialogar y buscar acuerdos para resolver los problemas del país. Foto edh /archivo

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-02 9:00:00

El nuevo Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó ayer que el diálogo y la construcción de acuerdos serán los principales ejes de negociación para definir alternativas en materia política, económica y social, sobre todo porque se necesita

soluciones inmediatas en el tema fiscal y la seguridad entre otros temas de igual trascendencia.

Esta posición refleja coherencia con el discurso de investidura del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien extendió un llamado el pasado domingo a los distintos sectores a construir un acuerdo nacional enfocado, por ejemplo, en mejorar el crecimiento económico del país, generar empleos y aumentar la productividad del país.

Lorenzana confirmó ayer en una entrevista en TCS que el gabinete se caracterizará por ser muy técnico y que el gobierno revisará la propuesta fiscal y tributaria que presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y que la someterá a una “amplia discusión” antes de solicitar su aprobación en la Asamblea Legislativa.

“La propuesta (de diálogo) que estamos haciendo es sincera, distinta y busca encontrar todas las salidas a los diversos temas en los que el país no ha encontrado soluciones por la confrontación y otros factores. Esta será nuestra forma de llegar a entendimientos y de tener un buen equilibrio sectorial”, dijo Lorenzana en el programa Frente a Frente.

En este sentido Lorenzana dijo que solicitará algunas modificaciones al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo para que la Secretaria Técnica pase a denominarse Secretaría Técnica y de Planificación Estratégica, lo cual responde “al nuevo enfoque y proyección” con el que la institución operará.

“Queremos trazar una hoja de ruta con objetivos concretos porque mi principal actividad será la de la planificación estratégica del gobierno. Todas nuestras actividades estarán subordinadas al mensaje político del presidente Sánchez Cerén”, explicó el funcionario.

Dirigentes del sector empresarial, políticos de oposición y otros actores han valorado como “muy positivo” el mensaje del presidente Sánchez Cerén porque refleja la voluntad de trazar varios puentes pero recordaron que es bueno comenzar a plasmar ese compromiso en acciones concretas.

Como ejemplo, Lorenzana mencionó que en el caso de la disputa con Honduras por la Isla Conejo “no habrá confrontación” y que se concentrará, junto con el resto del gabinete en el desarrollo económico y social a corto y largo plazo.

“Nuestras grandes prioridades son empleo, seguridad y educación, y por ello tenemos que enfocarnos porque no vamos a negar que la situación es compleja”, acotó.

En relación a la petición formal para la adhesión a Petrocaribe que realizó ayer el presidente Sánchez Cerén, Lorenzana dice se enmarca en las “reglas del mercado” por lo que no afectará a ningún sector y que la alianza es beneficiosa en el tema energético.

“Aquí hay libre mercado, todos pueden participar en el negocio con el ingreso de El Salvador a Petrocaribe”, subrayó Lorenzana, quien informó que conversó con la delegación de Estados Unidos que visitó al país el pasado fin de semana y quedó claro que el acuerdo “no afectará Fomilenio II”.

Sin entrar en detalles el Secretario Técnico dijo que se creará y anunciará en los próximos días el plan de policía comunitaria y no dio fechas sobre la creación de los ministerio de la Mujer y de Cultura.

Por último, confirmó que el plan Quinquenal de Desarrollo será presentado a finales del año o inicios de 2015, después de la reorganización de varias instancias claves del gobierno, nombramientos en autónomas o la presentación de la estrategia de gobierno.