FMLN arremete contra Sala por fallo del TSE

En un comunicado, el partido de izquierda afirma que dará su "total apoyo" al presidente de organismo si decide pelear la sentencia en organismo internacionales

descripción de la imagen
FMLN arremete contra Sala por fallo del TSE

Por Enrique Miranda

2014-06-26 9:30:00

Dos semanas después que la Sala de lo Constitucional apartara a Eugenio Chicas de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral por vínculos partidarios y ordenara que en el futuro el organismo no fuera integrado por militantes partidistas, el FMLN emitió un pronunciamiento en el cual rechaza la decisión y arremete duramente contra los magistrados.

“La Sala (…) vulnera con esta sentencia el sistema político y democrático, construido en el marco de los Acuerdos de Paz, así como los consensos alcanzados por el pueblo salvadoreño a través de sus legítimos representantes, porque reforma la Constitución mediante una interpretación a partir de criterios no escritos”, reza el comunicado emitido hoy.

La sentencia, firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Elíseo Ortiz y Rodolfo González, determina que Chicas puede concluir su mandato hasta el 31 de julio pero no podrá optar a reelección ni tampoco nadie que tenga vínculos partidistas.

Para el FMLN, ese fallo “evidencia el carácter arbitrario, subjetivo y nocivo” de la Sala pues a su juicio viola los derechos constitucionales de los ciudadanos con filiación partidaria. EN el comunicado, el partido de izquierda hace un recuento de los últimos fallos de la Sala que bajo los criterios de afiliación política también han nombrado inconstitucionales los nombramientos de los presidentes de la Corte de Cuentas y la misma Corte Suprema de Justicia, el primero ligado a Gana y el último también al FMLN. Llama a esos fallos “carentes de motivación constitucional y legal alguna”.

EL FMLN se muestra en contra del criterio de los magistrados: “Categóricamente afirmamos que la afiliación partidaria, por sí misma, no puede suponer un elemento excluyente con el deber del funcionario de cumplir con la Constitución y la leyes”.

El partido oficialistas dice con estas sentencias de la Sala sentirse “preocupado” porque a decir a la Comisión Política “se desestabiliza el sistema político y democrático consagrado en la misma Constitución.

El comunicado le atribuye además a los magistrados “actuaciones irregulares e ilegales de la misma Sala, quienes en otros procesos han actuado como juez y parte, llegando incluso a autodenominarse ‘Tribunal Injusticiable'”.

El FMLN le pide a la Sala “respetar los derechos políticos” de los ciudadanos y “las facultades y competencias establecidas por la Constitución para cada uno de los órganos de Estado”.

Y por último, además de acuerpar a Chicas en un posible intento de acudir a tribunales internacionales llama “al pueblo salvadoreño y las instituciones del Estado a defender los derechos constitucionales, pilares fundamentales para la construcción de una ruta de fortalecimiento del desarrollo democrático.