Pandilleros de la MS encausados en Maryland

Se presentaron cargos contra cuatro pandilleros de la MS Responderán por extorsiones , secuestro, conspiración y asesinato

descripción de la imagen
De izquierda a derecha, Peter Edge, director ejecutivo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Brian Hale; el director de Relaciones Públicas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); Thomas Winkowski, subsecretario de ICE y Waldemar Rodriguez, subdirector de Investigaciones d

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington

2014-06-18 8:00:00

WASHINGTON. Un gran jurado de la Corte Federal de Greenbelt, en Maryland, emitió una acusación formal con una decena de cargos contra cuatro pandilleros de la MS-13 a los que se acusa de secuestro, asesinato, agresión, conspiración y extorsiones, entre otras acusaciones que dirige la Fiscalía General de ese estado.

Los procesados, tres de ellos salvadoreños y uno con ciudadanía estadounidense, fueron identificados como Héctor Daniel Villanueva de 24 años, alias “Muertito”; Luis Guzmán Ventura de 20 años, apodado “El Chele”; José Rodríguez Núñez de 25 años, de seudónimo “El Killer” y Roni Arriola Palma de 24 años, alias “Maniaco”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, a través de su unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional ha anunciado el proceso como otro golpe contra la peligrosa pandilla conformada, en su mayoría, por salvadoreños e inmigrantes de este país y con nexos internacionales en especial en el triángulo norte de Centroamérica; además de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Maryland da créditos al trabajo operativo de sus departamentos de Policía de los condados de Prince George y Montgomery, donde se realizaron los arrestos, y donde hay importantes clicas de los Locos Sailor Salvatruchos y otros células de la MS-13.

Lugares donde los detectives han probado que se realizan videoconferencias con la central criminal en El Salvador, para organizar sus operaciones criminales, según reza la gruesa acusación federal.

“Atacar y desmantelar organizaciones criminales violentas como MS-13 es una de las más altas prioridades para HSI. Nuestras investigaciones revelan que la MS-13 en una empresa que participa en actos delictivos, como el asesinato, conspiración, agresiones violentas, intimidación a testigos y represalias y extorsiones”, asegura el agente especial de ICE, William Winter, a través de un comunicado.

A los cuatro pandilleros procesados se les seguía la pista por sus actividades delictivas con la MS-13 desde el 2009, cuando empezaron a operar, en los condados de Montgomery y Prince George, urbes de fuertes enclaves de la comunidad salvadoreña y de otros países centroamericanos en el Área Metropolitana de Washington.

A uno de los acusados y sus cómplices, se les perseguía por un intento de asesinato cometido en 2011, cuando a bordo de una furgoneta secuestraron a un supuesto miembro de la pandilla contraria, al que rociaron de gas pimienta.

Lo arrastraron al vehículo y lo llevaron a un bosque; lo golpearon, apuñalaron y apretaron el cuello con un cincho. La víctima quedó inconsciente -según los pandilleros estaba muerto-, pero se salvó y ahora es el testigo principal para encausar a los pandilleros.

Meses después, los ahora imputados conducían un vehículo en la avenida Sheridan de Hyattsville, cuando vieron a cuatro jóvenes que atravesaban una calle, en una zona que pertenecería a la pandilla contraria. Los pandilleros abrieron fuego contra los peatones, una de las víctimas pereció y otra quedó gravemente herida, los otros dos sufrieron lesiones leves.

Con estas pruebas documentadas, la Fiscalía de Maryland y su titular Rod J. Rosentein, han engrosado el expediente ante la Corte Federal de Maryland, el que se agrega a otros nueve pandilleros de la MS-13 a los que se les presentó cargos en marzo de este año.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dice que los agentes del HSI mantendrán los operativos como una prioridad para neutralizar la expansión de la peligro pandilla considerada por Estados Unidos como la segunda amenaza a la seguridad nacional después del terrorismo.