Partidos ven positivo dar independencia al TSE para evitar arbitrariedades

ARENA asegura que favorecerá el desarrollo de las próximas elecciones y evitará acuerdos entre magistrados.

descripción de la imagen
La expulsión de ceniza del volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha afectado la vegetación de la zona; eso incluye algunas áreas de cultivo.

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2014-06-13 8:00:00

La decisión de la Sala de lo Constitucional de despartidizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una oportunidad de fortalecer y mejorar el organismo, sobre todo después de varios antecedentes donde existió permisividad en las pasadas elecciones presidenciales, según diversos líderes políticos.

Asimismo permitirá favorecer la creación de una nueva dinámica para las elecciones legislativas y municipales del próximo año y eliminar los acuerdos entre magistrados, indicó Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

“La visión de la Sala con base a la Constitución es de tener instancias mucho más fuertes y despolitizadas. Nosotros (como ARENA) vivimos la alineación de magistrados y eso no es positivo para el sistema democrático del país”, sintetizó el parlamentario.

Por ello Vaquerano reconoció que desde el pleno legislativo acatarán la resolución al momento de proponer los candidatos y recordó que está pendiente la resolución de la Sala en relación al transfugismo político y la disidencia de varios diputados, lo cual ha permitido crear una aritmética legislativa “perversa”, según el legislador.

Mientras tanto, el diputado Mario Ponce, subjefe de fracción del PCN, calificó de contradictoria la resolución por obviar el artículo 208 de la Constitución. Pese a ello afirmó que hay decisiones que deben acatarse, aunque existan casos donde incluso hay una clara “contradicción” al texto constitucional.

“Hoy tenemos que trabajar por buscar y proponer funcionarios con otro criterio y bajo otra naturaleza jurídica. Creemos que hoy el TSE podrá ser más independiente y trasparente “, señaló Ponce.

En este caso el legislador incluso recordó que hay varios antecedentes relacionados para que la Sala también valorara la inconstitucionalidad del nombramiento de Eugenio Chicas, como actos donde se autoriza la emisión extemporanea de Documentos Únicos de Identidad días antes la pasada segunda vuelta electoral o la participación del ex presidente Mauricio Funes en proselitismo.

“La pasada campaña electoral se vio un TSE muy cargado ideológicamente, políticamente, y sin duda que la Sala estuvo observando dicho comportamiento que contradijo el espíritu del tribunal. Y eso también hay que evitarlo en la Corte de Cuentas o en otras instancias del país”, dijo. Se buscó hablar con diputados del FMLN pero no respondieron a sus teléfonos.

Por otra parte el magistrado del TSE, Gilberto Canjura, expresó que respeta la pluralidad de criterio del Tribunal Constitucional del país, pero advierte que la despartidización en la elección presidente no garantiza la transparencia de magistrados y que pueden darse casos donde se pierda la representatividad de la población en los mismos

“No hay que ver esto como el fin del mundo. Hay madurez política. El presidente Chicas ya dijo dicho que respetaría la decisión, aunque muchos no la compartimos. Hoy ningún partido se puede quejar por actos de corrupción, incluso ARENA”, subrayó el magistrado.

No obstante Vaquerano recuerda que durante la pasada campaña electoral el partido tricolor realizó varias denuncias sobre medidas arbitrarias del TSE, las cuales nunca se tramitaron por la “pasividad” de Chicas.

“Se trata de una decisión con un gran precedente para tener un tribunal más imparcial, que evite la discrecionalidad y las perdidas de votos, como sucedió en las pasadas elecciones donde incluso no obtuvimos respuesta favorable” dijo el diputado tricolor.

Esta medida obligará a la Asamblea Legislativa a definir ternas sin antecedentes en las instituciones políticas partidarias, lo cual reconfigurará desde hoy el espíritu de formación del TSE.