En la CCR, segundo magistrado deberá asumir presidencia

El relevo durará mientras la Asamblea evalúa a 50 aspirantes y luego los entrevista. El plazo vencerá el próximo 8 de julio

descripción de la imagen
La subcomisión legislativa redujo ayer el listado de aspirantes de 83 a 50 para entrevistarlos. foto edh / eugenia velásquez

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-26 9:00:00

El segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Jovel Humberto Valiente, deberá asumir a partir del 29 de junio hasta el 8 de julio, la presidencia del ente contralor, ya que los diputados de la subcomisión que analiza la elección del nuevo titular aún no han decidido quien será la persona que sustituya a Rosalío Tóchez, el actual titular.

Lo anterior fue informado ayer por Norma Guevara, jefa de la fracción del FMLN, ya que el período de Tóchez finaliza mañana 28 de junio y la subcomisión legislativa aún tiene pendiente entrevistar y analizar los expedientes de 50 profesionales que, de acuerdo con la evaluación realizada por los diputados, reúnen los requisitos para aspirar a los cargos, de un total de 83 aspirantes que había en un inicio.

Tóchez, el actual titular de la CCR, figura entre los aspirantes que siguen en la competencia para ser reelecto en el cargo, esto pese a que sobre el funcionario hay demandas en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la PDDH por incumplimiento de reinstalo de trabajadores y por maltrato laboral.

El sindicato de la Corte de Cuentas hizo del conocimiento de la Asamblea de todas esas irregularidades en días pasados, pero aún así, Tóchez continúa teniendo probabilidades de ser reelecto en el puesto, mientras la subcomisión no termine el proceso de evaluaciones.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, explicó que solo el partido tricolor se opuso a seguirlo considerando para el cargo; sin embargo, explicó que la Fiscalía aún no les envía los informes solicitados de los aspirantes, instancia en la que Tóchez tiene dos procesos penales activos.

De acuerdo con Guevara, de los 83 candidatos iniciales, solo 50 reúnen los requisitos, las otras 33 personas tenían reparos en algunas de las instituciones a las que la Asamblea Legislativa les pidió informe de sus solvencias, especialmente por falto de pago de la Renta en el Ministerio de Hacienda, otros con procesos en la Policía Nacional Civil (PNC), en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y en la Procuraduría General de la República (PGR) entre otras instancias, aseveró.

Los diputados se negaron a brindar los nombres de los 50 candidatos que, de acuerdo con Guevara, deberán pasar primero por un proceso de análisis de sus expedientes y posteriormente entrevistarlos. Para tal efecto la subcomisión se ha declarado en sesión permanente.

Sin embargo, esta semana el presidente de la subcomisión, el diputado por el CD, Douglas Avilés, aseguró que elegirían en tiempo al titular de la Corte de Cuentas, ya que el periodo de Tóchez, vence mañana y el del segundo magistrado, que asumiría temporalmente, expira el 8 de julio.