Sin clases 17 escuelas por la chikungunya

La Dirección General de Protección Civil informó que identificaron a estudiantes que tenían fiebre en el Complejo Educativo del caserío Puente Cuscatlán

descripción de la imagen
En la Parvularia Reino de Suecia, en San Ramón, las labores de destrucción del zancudo ya arrancaron. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres/Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-19 8:00:00

Estanzuelas en Usulután se sumó ayer a los municipios en alerta amarilla por el aparecimiento del virus chikungunya en el país.

La Dirección General de Protección Civil informó que identificaron a estudiantes que tenían fiebre en el Complejo Educativo del caserío Puente Cuscatlán, en el cantón Condadillo de Estanzuelas.

“Por lo anterior se suspenden las clases a partir de este día (ayer) y la próxima semana para realizar labores de limpieza y el resto de acciones establecidas en la alerta amarilla emitida por la enfermedad febril de chikungunya”, detalla la entidad en un boletín de prensa.

Se estima que el 50 por ciento de los estudiantes de ese centro educativo provienen de El Quebracho, municipio de San Idelfonso, en el cual ha sido decretado con alerta amarilla y detectado casos con los síntomas de la enfermedad.

El miércoles, Protección Civil emitió alerta amarilla en los siete municipios donde se han detectado casos posibles de la infección: Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso, este último de San Vicente.

La alerta comprende la interrupción de clases entre el 23 y 29 de junio de este año en las escuelas de las zonas en las que se identificaron casos.

El Ministerio de Educación detalló, ayer por la mañana, que la medida se giró para diez centros de educación públicos y seis privados; por la tarde Protección Civil informó sobre la suspensión para el complejo del Caserío Puente Cuscatlán.

En ese periodo, en las escuelas y a 500 metros a su alrededor se tendrá que fumigar para matar a los zancudos adultos y destruir los criaderos de zancudos.

Carlos Canjura, ministro de Educación, dijo que “todas las estadísticas evidencian que el virus se va propagando y la identificación de la frecuencia de niños afectados por este virus refleja que está concentrado en edades escolares, lo que hace altamente riesgoso que los niños estén juntos”.

Canjura agregó que se realiza la interrupción de actividades para impedir que el virus se siga propagando con la misma velocidad a la reportada actualmente.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, acotó ayer que en las aduanas se debe mantener una estricta vigilancia de los furgones que ingresan al país sobre todos los que transportan llantas.

Agregó que se debe tener especial cuidado con las embarazadas, adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

La funcionaria añadió que una embarazada siempre debe cuidarse de cualquier enfermedad, que si adquiere el dengue, la gripe A H1N1 o el virus chikungunya en los primeros meses de gestación pueden producir aborto.