Costa Rica apoyará candidatura salvadoreña a secretaría del SICA

"Queremos que sea El Salvador el que concluya el periodo previsto", dijo Luis Guillermo Solís, mandatario de Costa Rica

descripción de la imagen
Costa Rica apoyará candidatura salvadoreña a secretaría del SICA

Por ACAN-EFE

2014-06-25 2:00:00

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que su Gobierno apoyará la candidatura salvadoreña a la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante la Cumbre del próximo viernes en República Dominicana.

“La posición del Gobierno de Costa Rica es acompañar el acuerdo de rotación de nacionalidad del secretario general. Eso se debe mantener porque costó mucho llegar a esa definición. Queremos que sea El Salvador el que concluya el periodo previsto (2013-2017)”, expresó Solís.

El salvadoreño Hugo Martínez renunció al puesto para ejercer como canciller de su país a partir de este mes.

“Hay una postulación que por respeto a El Salvador no quiero identificar ahora. Tendremos amplia oportunidad de discutir las cualidades de esa persona una vez que estemos en República Dominicana”, manifestó el presidente costarricense.

El Gobierno salvadoreño anunció el martes que propondrá a su embajadora ante los organismos de la ONU en Ginebra, Victoria de Avilés, como candidata a secretaria general del ente regional.

Solís dijo que para la cumbre del SICA no lleva una propuesta en específico, pero que sí explorará si existe la voluntad en los demás países de revisar el tratado marco de seguridad democrática del organismo, con el fin de modernizarlo.

A la Cumbre en Punta Cana, República Dominicana, han confirmado su asistencia los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Panamá, Ricardo Martinelli; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

También participará el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el primer mandatario dominicano, Danilo Medina, traspasará la Presidencia pro témpore del SICA.