Savia nueva en el Coena tras ingreso de tres miembros

ARENA realizó cambios en Consejo Nacional de cara a las elecciones de marzo de 2015

descripción de la imagen
Los cambios en el Coena vienen en respuesta a lo que se decidió en el pasado V Congreso Nacionalista y en preparación a los próximos comicios legislativos y de concejos municipales, afirman dirigentes del partido. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-22 9:00:00

Como savia nueva ha llegado la incorporación de tres nuevos miembros al Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (Coena), mientras el partido se prepara para las próximas elecciones legislativas y municipales de marzo de 2015.

La primera incorporación se dio desde el pasado 9 de junio, cuando fue juramentada Leonie Bicard de Valdez como la nueva directora de afiliación y estadísticas, en sustitución de Víctor Steiner, quien dejó su cargo aduciendo motivos laborales.

Una semana después fue anunciada por el presidente del Coena, Jorge Velado, la llegada de dos nuevos miembros: el diputado Roberto d’Aubuisson y el publicista Rodrigo Molina Rochac, quienes llegaban a ocupar los puestos de Manuel Arrieta y Ricardo Esmahan.

Sin embargo, aún no se han definido los cargos que ocuparán los nuevos integrantes, pues también se considerarán los perfiles de otros miembros del Coena y así reestructurarse de cara a las elecciones, aseveró Velado.

Arrieta fungió como vicepresidente de Campaña y Esmahan como director de Actas y Acuerdos.

“La idea era que con la entrada de ellos dos existe la posibilidad de hacer rotaciones internas y considerando que tenemos por venir una elección, un proceso electoral, hay que ver quién es la persona más indicada para cada posición y hacer la rotación. Pero esa es una cosa interna, del Coena, no es una cosa de elección ni mucho menos. Hay que ver quiénes, de acuerdo al perfil, cuál es el mejor rol que debe de tener adentro del Coena”, expresó Velado.

Arrieta y Esmahan ingresaron al Coena para la campaña presidencial de Norman Quijano. Su salida se debió, según se dijo, a razones personales y profesionales.

El diputado y coordinador de la comisión del V Congreso Nacionalista, Edwin Zamora, dijo que es natural que Quijano quisiera tener gente cerca de él con quien tuviera mucha confianza y que transmitiera sus inquietudes, sus lineamientos al Coena, que fortaleciera su posicionamiento de ideas aunque Jorge Velado como presidente siempre lo apoyó.

“No he platicado con ellos pero imagino que a raíz que Norman Quijano regresó a la Alcaldía, el papel de ellos no era necesario y ellos tendrán sus cosas necesarias que hacer, que atender, pero como le digo, desconozco eso, son interioridades de cada uno de ellos”, señaló Zamora.

El ex presidente de la República, Armando Calderón Sol, manifestó que estas readecuaciones en el interior del Coena solo es parte de ir asimilando lo que se tradujo en el V Congreso Nacionalista.

“El partido habló, se expresó en el Congreso por la modernidad del partido, por el cambio del partido y la necesidad de que el partido se renueve, y que el partido es una institución permanente que tiene objetivos, ideales que comparte el pueblo salvadoreño”, afirmó el ex mandatario.

Añadió que a pesar de estar distante de las decisiones del Coena, consideró excelente el sumar a D’Aubuisson, Molina y Bicard de Valdez.

“El incorporar a Roberto d’Aubuisson, que ha sido un diputado que ha trabajado muchísimo, un hombre que ha nacido dentro del partido y que ha demostrado ese compañerismo y capacidad, ha sido una gran decisión. Ya era momento de incorporarlo al Coena, es un puesto muy bien ganado por todas sus cualidades… a mí me agrada muchísimo”, señaló Calderón.

De los otros dos miembros, dijo que es bueno que gente joven esté ocupando cargos en el Coena y que son personas capaces, muy respetados y con muchas cualidades.

Durante una entrevista en canal 12, Roberto d’Aubuisson manifestó que tanto su incorporación como la de Rodrigo Molina Rochac y Leonie de Valdez son parte de los compromisos obtenidos en el pasado V Congreso Nacionalista y también es una muestra de promoción e institucionalización interna.

“El Coena nos ha invitado y uno que siempre está dispuesto a trabajar por el país, por nuestro partido y por nuestra ideología, ahí estamos diciendo presentes por la patria. Solo se han llenado las vacantes de las personas, falta la reunión, para determinar si habrá rotación o para confirmarnos en las vacantes existentes”, afirmó el diputado.

En tanto, el publicista Molina Rochac aseveró que el partido viene de un proceso con dos partes importantes: una es la apertura y la otra es la incorporación de los jóvenes.

“Creo que mi nombramiento representa una muestra de voluntad por parte del partido, de demostrar esa apertura, esa renovación, su voluntad de modernizar y aquí estamos con toda la disposición, con toda la voluntad de trabajar por apoyar el partido”, dijo.