Dos mareros muertos y otro herido en 4 tiroteos con policías

Registran las muertes de 15 mareros en refriegas con agentes de la PNC

descripción de la imagen
Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-29 7:00:00

Mientras ayer tarde en el cementerio de San Rafael Obrajuelo, La Paz, se realizaban las exequias del instructor de tiro de la Academia Policial, Martín Canales Rodríguez, de 51 años, los ataques de pandillas contra patrullas policiales arreciaron en Zacatecoluca con el saldo de dos supuestos pandilleros muertos y otro herido.

Con estos dos muertos suman 15 pandilleros los que han perdido la vida al enfrentarse a balazos con los policías en el departamento de La Paz.

El primero de los ataques se produjo a las 11:00 de la mañana, cuando una patrulla policial se desplazaba en la lotificación Las Brisas. Los agentes reaccionaron al arremetimiento e hirieron a un supuesto pandillero a quien identificaron como José Gabriel G.C., de 23 años. Éste fue llevado al hospital de Zacatecoluca, donde es custodiado por la Policía.

En el sitio se decomisó una pistola 9 mm., que se supone había utilizado el lesionado para atacar a los agentes.

Fuentes policiales explicaron que el lesionado es investigado por su presunta participación en el ataque a una familia donde resultó gravemente herida una niña de 11 años, quien aún se encuentra delicada en el hospital Benjamín Bloom, en San Salvador.

Este incidente se produjo el 5 de mayo pasado en la lotificación Brisas de La Paz de Zacatecoluca.

Falsa emergencia al 911

A las 3:30 de la tarde de ayer domingo, la unidad de emergencias 911 de Zacatecoluca recibió una llamada telefónica en la que avisaban de una persona lesionada en la lotificación Brisas de La Paz.

Sin embargo, cuando la patrulla policial ingresaba a la referida lotificación fue atacada a balazos, pero los agentes reaccionaron a tiempo y repelieron la arremetida.

A raíz del enfrentamiento, un supuesto pandillero identificado como Omar Alexander Rivas Alfaro, de 26 años, resultó gravemente herido, pero fue auxiliado por los mismos policías y llevado al hospital de Zacatecoluca. Sin embargo, Rivas Alfaro murió camino al hospital.

El carro patrulla en el que era llevado Rivas Alfaro chocó contra un pick up particular sobre la calle principal de Zacatecoluca, en el sector conocido como Los Remedios.

También en este tiroteo, los policías le incautaron un revólver a Rivas Alfaro.

Las autoridades policiales de la zona creen que los pandilleros de la región de Brisas de La Paz planificaron la emboscada contra los policías en represalia por el pandillero herido por la mañana, por lo que llamaron al 911.

Una hora después, otros pandilleros se enfrentaron a balazos con policías en el cantón La Lucha, en Zacatecoluca, donde un marero murió y decomisaron una pistola 9 mm.

Un ataque más se produjo en Apopa y fueron detenidos cinco mareros (ver nota aparte).

Ante este tipo de agresiones de las pandillas, el Fiscal General, Luis Martínez, dijo ayer tarde en su cuenta de Twitter que “estos casos de ataques a la PNC se aplicará Ley contra Actos de Terrorismo vigente en el país”.

Las autoridades policiales de Zacatecoluca revelaron que 15 pandilleros han muerto y más de 20 heridos al enfrentarse a balazos con policías en este año en La Paz.

Además, los policías han decomisado no menos de 15 armas de fuego, entre largas y cortas, después de esos enfrentamientos.