Partidos abogan por que el Ejecutivo modifique plan de nuevos impuestos

El Gobierno quiere que la Asamblea Legislativa le avale incrementar los tributos, para lo cual inició, hace más de una semana, reuniones con los políticos y empresarios

descripción de la imagen
El Gobierno ha creado una mesa técnica para evaluar cambios a impuestos. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

El PCN, PDC y CD tienen condicionantes para respaldar al Gobierno en un pliego de reformas fiscales que vendrían a gravar las operaciones financieras, bienes inmuebles, periódicos y libros. ARENA rechaza totalmente aplicar más impuestos.

El Gobierno quiere que la Asamblea Legislativa le avale incrementar los tributos, para lo cual inició, hace más de una semana, reuniones con los políticos y empresarios para llegar a un consenso sobre las reformas, que suponen más impuestos, con los que el Ministerio de Hacienda prevé recaudar $200 millones al año.

El Secretario General del PDC, Rodolfo Parker, dijo que hoy tendrán otra reunión, pero los partidos no están convencidos que las reformas, tal como las ha planteado el Gobierno, no afectarán a la población de más bajos recursos.

Carmen Elena de Escalón, de ARENA, dijo que definitivamente no están de acuerdo con ningún impuesto. “No deberíamos estar pensando en cuáles impuestos se van a poner, sino qué hacemos para que el país crezca”. Y añadió que lo anterior provocará que las inversiones se alejen.

Lamentó que en la sesión que tuvieron con el Gobierno, el lunes, no hubo sinceridad sobre las finanzas del Estado y dijo que desconocen cuáles son las cifras exactas del “déficit escondido que tiene el Gobierno” y cómo harán para terminar el año si no se obtienen más fondos.

De hecho, el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, lamentó que a la última reunión del lunes no fueron invitados, pero dijo que están dispuestos a negociar los cambios a las reformas fiscales.

El PCN subraya que en el impuesto a las propiedades cuyo valor sobrepasa los $350 mil, afectará a personas de la tercera edad que viven de esos alquileres y que reciben pensiones muy bajas.

Rodríguez cree que gravar las operaciones financieras causará perjuicio a los usuarios de las tarjetas de crédito, y en las reformas a la Ley de Imprenta, se deja abierta la posibilidad de permitir la producción de material pornográfico, solo porque pagarán impuestos, dijo.

Parker, del PDC, indicó que en el impuesto a los llamados “bienes suntuosos” se estaría aplicando una “doble tributación”, ya que los dueños de inmuebles también pagan tributo a las alcaldías, y se afectaría especialmente a las “mujeres solas”, aseveró.

Explicó que en el cargo a las operaciones financieras se estaría castigando a las capas medias de la población.

En cuanto a la reforma a la Ley de Imprenta, expresó que ya existe una alternativa , la cual no detalló, pero que no menoscabaría el derecho a publicar información que tienen los periódicos, pues cuestiona que así como está redactada la propuesta, se limita la libertad de expresión.

El secretario general de CD, Douglas Avilés, cuestionó que así como están planteadas las reformas, el impacto que tendrían en la población “sería más negativo que positivo”. Con el impuesto a los bienes suntuosos, Avilés reflexiona que existe un apartado que no distingue ese monto, por lo que recomienda se fije un techo para no afectar a quienes, teniendo un bien con un valor menor al establecido y que no es usado para habitar, pague impuesto.

En las operaciones financieras CD quiere certeza de que no se afectará a las micro y pequeñas empresas, y en los cambios a la Ley de Imprenta, que se reforme la parte donde se evalúan los contenidos.

No se pudo obtener, ayer, la posición de Gana al respecto.