“Los próximos serán ustedes” les gritaron los mareros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-07 8:00:00

Un socorrista relató que un grupo de pandilleros le salió al paso durante una campaña de fumigación que desarrollaban con el Ministerio de Salud, en San Bartolo, Ilopango, y la alcaldía de la localidad.

“Un grupo de pandillas atacó a un socorrista nuestro, a un empleado de Salud y a un funcionario de la alcaldía”, afirmó el voluntario.

Agregó que en esa ocasión, pandilleros habían impedido que tres empleados salieran con sus máquinas fumigadoras de la colonia, y tuvieron que pedir seguridad de la Policía y del Ejército, para ser liberados.

Los pandilleros piden un dólar o $0.25, siempre frecuentan esos lugares. “Si andamos les damos y sino tenemos, no les damos”, expresó.

La situación se complica cuando estos sujetos están ebrios o drogados. En una ocasión en Ciudad Delgado, un socorrista afirmó que grupos de maras, los obligaron a darles dinero para salir.

Este problema también lo sufren los trabajadores sociales de la Corte Suprema de Justicia, cuando realizan investigaciones de campo para conceder beneficios a reos, como fase de confianza (reos que pueden salir a trabajar en el día y regresan por la tarde al penal) o semilibertad.

En esos casos, el juez ordena que un trabajador social de Medicina Legal verifique, mediante trabajo de campo, las condiciones sociales que rodean al candidato y si estas podrían ayudarle a continuar el proceso de rehabilitación y reinserción social.

“Cuando andamos en esos estudios, los pandilleros se nos acercan y nos preguntan, qué andamos haciendo y si hay muerto”, afirmó un empleado de Medicina Legal.

Algunos hasta reciben amenazas. Un empleado detalló que habían llegado a realizar el levantamiento de un cadáver y un grupo de pandilleros, les gritó: “los próximos serán ustedes”.

“Uno se siente un poquito nervioso, máximo ahora que hasta a la Policía están atacando”, afirmó.

En San Salvador, los puntos críticos son: el sector de la línea del tren, en Ciudad Credisa, la zona de San Ramón colindante a la colonia la Campanera, en Soyapango, Valle del Sol y Valle Verde, en Apopa, y Vista al Lago, en Ilopango.