Se reestructurará gabinete y crearán dos ministerios

Los ministerios de la Mujer y de Cultura son una apuesta para crear y ejecutar diversas políticas sectoriales para el próximo quinquenio

descripción de la imagen
El nuevo gabinete de gobierno para el período 2014-2019 está conformado por una buena parte de la militancia del FMLN, miembros de organizaciones no gubernamentales afines y algunos funcionarios que se desempeñaron en la administración del expresidente Funes. Aseguran que trabajarán en la ejecució

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

Con el argumento de mejorar “la eficiencia” de las políticas públicas, fortalecer la inclusión y ayudar a renovar la identidad nacional, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que el nuevo aparataje del ejecutivo incluirá diversas modificaciones, las cuales se definirán a más tardar el primer trimestre de 2015, según confirmó en su discurso de toma de posesión.

En este sentido el actual Ministerio de Gobernación se llamará Ministerio de Desarrollo Territorial con un enfoque que le apuesta a tener un gobierno “con más capacidad de incidencia” para garantizar equidad en todas las oportunidades y medidas de progreso.

Además, se crearán dos nuevas carteras de Estado: el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura, junto con la Secretaría de Participación Social y Transparencia, un aspecto en el que Sánchez Cerén enfatizó en reiteradas ocasiones e indicó que “no permitirá la corrupción” en el ejercicio de la función pública.

“Tenemos que crear un Estado que responda a las necesidades de la población y por ello se necesitan instituciones fuertes, eficientes y de diálogo”, consideró el mandatario.

Lo que motiva al presidente Sánchez Cerén a tomar estas decisiones es la creación de políticas de Estado, ya que considera que “las proyecciones del cambio son irreversibles” por lo que reconoció la necesidad de un fortalecimiento institucional inmediato en temas sensibles y de interés nacional.

“Estos nuevos ministerios responden a las demandas que surgen de la participación ciudadana, algo que será fundamental en mi gobierno. Porque el derecho y la responsabilidad de construir este país es de todos”, dijo el dignatario salvadoreño.

Gobernación sería presidida por la actual ministra, Ana Daysi Villalobos, mientras que el ministerio de la Mujer por Vanda Pignato y Cultura por Ramón Rivas.

Por otra parte, los anteriores miembros del gabinete que seguirán en la gestión de Sánchez Cerén reconocieron que mantenerse en el cargo es una señal de continuidad a muchos proyectos, como el caso del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien detalló que en los próximos días se anunciará de forma oficial la estrategia de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos.

“Nosotros seguimos porque hay un compromiso político y técnico con el presidente Sánchez Cerén. Queremos elevar la inversión pública y como gabinete buscaremos las mejores políticas para ayudar al crecimiento económico”, enfatizó Martínez.

Hay que recordar que un número significativo de funcionarios forman parte activa del FMLN, ya sea en la Comisión Política o en otras instancias partidarias, mientras que otros están ligados organizaciones afines al instituto político.

Durante la toma de posesión y la juramentación, la mayoría del gabinete coincidió en que son necesarios “los acuerdos” para mejorar en diversas áreas, con énfasis en seguridad y economía.

“Tenemos que revisar qué tipos de acuerdos vamos a implementar para minimizar los problemas de inseguridad. Acá es necesaria la participación de todos los sectores para crear políticas claras”, puntualizó Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad.

Finalmente se espera que en los próximos días se juramenten los presidentes y directores de autónomas.