MARN: “No estamos casados con ninguna propuesta”

El viceministro dice no estar comprometido con ningún proyecto, pero critica el presentado por la Asociación de Regantes

descripción de la imagen
La diputada Lourdes Palacios respalda al Foro del Agua para la pronta aprobación de la Ley General de Aguas.

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-15 8:00:00

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se afirma que la Ley General de Aguas es una normativa esencial que no debe tardar mucho.

El viceministro Ángel Ibarra Turcios afirma que “se necesita una ley que sirva para resolver la grave crisis hídrica que el país tiene”.

El funcionario reconoce que la ley no resolverá todos los problemas relacionados con el agua en el país, pero considera que puede crear el marco para políticas públicas orientadas a dos procesos.

El primero, garantizar que habrá agua de buena calidad para esta y las siguientes generaciones.

En ese punto coincide con la visión de la propuesta de los regantes, pues cree necesario garantizar la sustentabilidad del agua.

A partir de los acuerdos que ya hubo en la Asamblea Legislativa, Ibarra Turcios cree que sería bueno que los diputados no retrocedan porque, en sus palabras, “esta ley no puede seguir esperando”.

El funcionario advierte de que habrá elecciones municipales en 2015 “y difícilmente en el marco de una disputa electoral se puede tener condiciones propicias en el seno de la Asamblea para trabajar y aprobar una buena ley”.

Asegura que tanto él como la ministra Lina Polh proporcionarán a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la información que el MARN ha acumulado y genera sobre el recurso hídrico. Esto con el objetivo de que “los diputados tengan en cuenta esta información y puedan aprobar una buena ley general de agua”.

Ibarra Turcios adelanta que la Ley de Aguas “es una ley marco”. Después el MARN pasará a enviar una propuesta de ley para el subsector agua potable y saneamiento. Pues, según él, “también la legislación que está ahí es muy obsoleta”. El funcionario considera necesario modernizar y volver eficiente ese rubro.