Fundación Azteca realizó jornada de limpieza

La campaña "Limpiemos Nuestro País El Salvador" movilizó ayer a 7 mil 500 voluntarios en el territorio nacional, quienes dedicaron todo su esfuerzo por recoger la basura en parques, carreteras, quebradas y playas

descripción de la imagen
Fundación Azteca realizó jornada de limpieza

Por Texto: Georgina Vividor, Carlos Segovioa y Roberto Díaz Zambrano

2014-06-08 8:00:00

Con entusiasmo miles de personas se unieron ayer a la tercera campaña “Limpiemos Nuestro País El Salvador” de Fundación Azteca, la cual se llevó a cabo en diferentes rincones del territorio nacional.

El banderillazo de salida se realizó de forma simultánea en El Malecón en el Puerto de la Libertad, el lago de Ilopango, El Cafetalón en Santa Tecla y Parque Cuscatlán en San Salvador.

Se trató de una campaña de limpieza masiva en la que se buscó limpiar 150 puntos entre playas, carreteras, parques y centros escolares.

Más de 7 mil voluntarios que se inscribieron apoyaron esta iniciativa y se encargaron de sacar toneladas de basura de los diferentes lugares.

Según Jesús Monrroy, vicepresidente de Fundación Azteca, la finalidad de esta campaña es generar conciencia sobre el problema de la basura.

“Debemos poner la basura en su lugar sobre todo en los lugares públicos, donde conviven las familias”, dijo Monrroy.

La campaña subrayó la necesidad de integrar el hábito del reciclaje de manera cotidiana en las familias salvadoreñas.

En el Parque Cuscatlán por ejemplo, miembros de iglesias, empresas y grupos juveniles se unieron para poder limpiar este lugar. Uno de los participantes fue Juventud Cristiana Elim, quienes llegaron desde Soyapango para apoyar la iniciativa. “Pensamos que los jóvenes tenemos que hacer un cambio por nuestro país y es un buen momento para concienciar a la población de cuidar al medio ambiente”, dijo Lourdes Ortiz, miembro de la iglesia Elim.

En la capital, la comuna también apoyó esta iniciativa con brigadas de limpieza en el centros escolares Juan Ramón Jiménez y la Escuela Parvularia Dolores Castellanos. También proporcionó apoyo con tres camiones de volteo para trasladar los desecho.

En el Lago de Ilopango, por su parte, los habitantes de las cercanías al Turicentro Apulo se dieron a la tarea de recolectar desechos plásticos, latas, botellas de vidrio, desechos orgánicos y llantas.

El alcalde del municipio Salvador Ruano instó a los habitantes de la zona a mantener limpio este lugar para atraer más turismo e inversión a este turicentro.

De igual forma, los tecleños se unieron al llamado de la fundación y limpiaron El Cafetalón y colonias como El Paraíso y Las Delicias. Otras brigadas se encargaron recolectar basura en las cercanías del Bulevar Diego de Holguín.

“A mí me tocó recolectar desechos de vidrio y he tenido que desenterrar las botellas que la gente tira a la calle, realmente no ha sido fácil y es importante que todos los salvadoreños tomemos conciencia del daño que le hacemos al medio ambiente al arrojar la basura a la calle”, comentó Graciela Rivas.

El Malecón del Puerto de la Libertad fue otro de los puntos principales que reunió a las autoridades de la Fundación, el Ministerio de Turismo y Ministerio de Obras Públicas. En este lugar las brigadas recolectaron más 80 bolsas de basura recogidas de la playa.

En el Occidente del país la ciudad de Atiquizaya, en Ahuachapán, también se sumó a la campaña de limpieza masiva. Lo hizo a través de un desfile que inició en el parque San Juan, recorrió algunas calles de la ciudad y terminó en el polideportivo Los Tamarindos.

Fueron unas 500 personas las que participaron en la actividad, que contó con el apoyo de la alcaldía y Pre Paz.

Los participantes estamparon sus manos en una manta para resaltar el apoyo para cuidar el medio ambiente.

Otras personas llevaron artículos que han elaborado con material reciclado, como las llantas de vehículos que convirtieron en recipientes para colocar flores.

El director departamental de Pre Paz, Jaime Bonilla, manifestó que la campaña de limpieza también genera prevención de la violencia.

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, comentó que residentes del cantón Izcaquilío están sacando provecho a los materiales reciclados a través de la elaboración de una variedad de productos, entre ellos vestidos.

Otras brigadas en el Occidente también fueron movilizadas en centros escolares de Armenia e Izalco en Sonsonate.

Al igual en las zonas Central y Occidental del país, en el municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel, la Fundación Azteca apoyó un esfuerzo de la municipalidad de la localidad para limpiar un kilómetro del cauce de una quebrada que rodea al municipio.

En la actividad participaron alumnos del Instituto Nacional de Chirilagua y del Centro Escolar David Guzmán, además de empleados de la municipalidad y Protección Civil. El apoyo de la Fundación fue con la entrega de 100 kits de limpieza que contenían mascarilla, guantes y sacos para basura.

Según Jexon Reyes, de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna, la idea era retirar de la quebrada la basura que contaminara u obstruyera su cauce. Agregó que sacaron un aproximado de 100 sacos con desechos y que el apoyo de Fundación Azteca fue importante.

Reyes anunció que en las próximas semanas realizarán otra jornada de limpieza, pero en la playa El Cuco, para lo que invitarán a que participen alumnos de los centros escolares de esa zona.