Retiro de rótulos se realiza a paso lento en Santa Ana

b Son 150 manzanas las que se pretenden intervenir

descripción de la imagen
En la Avenida Independencia aún falta retirar tres rótulos grandes. Foto EDH / Mauricio GuevaraAsí lucía la Avenida Independencia antes de la aplicación de la ordenanza que busca eliminar la contaminación visual.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-25 7:00:00

SANTA ANA. Cuatro meses después de que la alcaldía de Santa Ana iniciara el retiro de rótulos de los negocios que funcionan en el Centro Histórico de la ciudad, aún se observan estructuras que causan contaminación visual.

La medida de la alcaldía se dio para atender la aplicación de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Señalización y Señalética, en el municipio de Santa Ana, publicada en el Diario Oficial el 10 de julio de 2013.

A la fecha ya han sido desinstalado más de cien estructuras publicitarias que se encontraban ubicadas en la Avenida Independencia, 2a. Avenida Sur y Calle Libertad Oriente y Poniente.

Según el encargado de la oficina del Centro Histórico, Cristian Granadino, la primera fase del proyecto ya se ha completado en un 95 por ciento.

Explicó que esperaban que en un lapso de dos meses todos los rótulos ya no estuvieran en las zonas.

Sin embargo, llegó abril y esto no ocurrió. Fue así como la municipalidad brindó 20 días de prórroga para que los empresarios acataran la medida.

Pero el tiempo de gracia no fue suficiente y a la fecha aún pueden verse dos rótulos de grandes dimensiones en la Avenida Independencia y otros en la calle Libertad Poniente, en las cercanías del parque Isidro Menéndez.

Aunque las autoridades municipales aseguraron, al inicio de la implementación de la ordenanza, que aplicarían multas a quienes no retiraran los rótulos, a la fecha aún no han impuesto ninguna.

Ello, pese a que reconocen que unas dos empresas han incurrido en faltas que deben ser sancionadas, sin especificar el monto de la multa.

Granadino aseguró que previo a una sanción, enviarán un ultimátum a las empresas para que retiren las estructuras publicitarias.

Ayuda de Clesa

Uno de los rótulos que no han sido retirados se encuentra en la Avenida Independencia, entre la 7a. y 9a. Calle.

En este caso el funcionario explicó que la estructura metálica está rodeada de cables de energía de alta tensión, por lo que necesitan la intervención de los empleados de la Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana (Clesa).

“Ahí hay unas líneas primarias y se corre el riesgo con los trabajadores. Vamos a pedir a Clesa que nos preste unas mangas aislantes o que nos corten la energía en un lapso de una hora”, dijo.

Sin embargo, aún no tienen fecha para realizarlo.

La ejecución de la medida continuará y para la próxima semana se llevará a cabo una reunión con los empresarios de la 1a., 3a. y 5a. Calle Oriente y Poniente para iniciar con la remoción de los rótulos.

Luego de notificadas, las empresas tendrá únicamente un mes para retirar su estructura de publicidad.

Este proyecto se desarrolla con el objetivo de eliminar la contaminación visual de las 150 manzanas que comprende el Centro Histórico de la ciudad.

Pero por el momento ha dejado fuera del proyecto los bulevares Los 44 y Nicolás Salume, que tienen enormes vallas publicitarias.

Estas podrían ser retiradas en una segunda fase, para la cual la alcaldía santaneca aún no ha estipulados una fecha de inicio.