Asesinan a estudiante y a hermano de investigador

Los dos homicidios ocurrieron en Cabañas y Usulután

descripción de la imagen
Alan Henríquez, de 17 años, murió ayer en Mejicanos. Foto EDH / René Estrada

Por ??ngela Castro Diana Escalante René Estrada sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

Arnoldo Antonio Ayala, de 17 años, no llegó ayer a sus clases en el Instituto Nacional de Sensuntepeque porque, cuando iba en un microbús de la Ruta 5, tres hombres armados lo bajaron del vehículo y lo asesinaron de cinco balazos.

El homicidio del estudiante de primer año de bachillerato, opción Contaduría, fue cometido a dos cuadras de su casa, a las 6:45 de la mañana, en la ribera de una quebrada de la colonia El Milagro, en Sensuntepeque, Cabañas.

El adolescente no tuvo clases el martes y aprovechó para preparar una exposición que tendría ayer en la institución.

“El joven no estaba ligado a pandillas, era bien portado; incluso tenía una exposición y llevaba su cartelito. Le revisamos los cuadernos y no hay indicios de que esté ligado a pandillas”, dijo Vladimir Ayala, subinspector de la Policía.

Las autoridades desconocen por qué mataron al adolescente, aunque señalaron que el atentado era directamente contra él, pues iba acompañado de otros estudiantes, pero a éstos no les hicieron daño.

En otro hecho, presuntos integrantes de la mara Salvatrucha cumplieron ayer las amenazas de muerte que desde hace mucho tiempo le hacían a Jorge Heriberto Rivas Segovia, de 33 años.

El hombre padecía una enfermedad siquiátrica que lo hacía ponerse violento, pese a que estaba bajo tratamiento médico. Según las autoridades, en uno de esos episodios se habría enfrentado con los pandilleros y estos le advirtieron que atentarían contra él.

Varios mareros ingresaron ayer a la casa de la víctima, en el caserío La Puerta del cantón Jocote Dulce, en Ozatlán, Usulután, y la asesinaron con saña.

Delegados de la Fiscalía informaron que Rivas fue atacado con armas blanca y de fuego. También lo decapitaron.

Las autoridades sostuvieron que Jorge Heriberto era hermano de un investigador policial, quien hace poco tiempo se marchó de la zona.

El cabecilla de la estructura que delinque en la zona es apodado “Chita”, “Shagui” o “Pomponio”. Fuentes cercanas a la investigación no descartaron que él esté involucrado en el homicidio.

Matan a dos adolescentes más en Mejicanos

Con pocas horas de diferencia, dos adolescentes fueron ultimados ayer en diferentes hechos, en las colonias Guadalupe, del cantón San Roque, en Mejicanos, y en la José Simeón Cañas, cerca de la urbanización Metrópolis.

En el primer incidente, registrado a las 9:30 de la mañana, pereció Alan Vladimir Henríquez, de 17 años. Un primo de este, quien no fue identificado, resultó lesionado de bala.

Según la Policía, ambos supuestamente pertenecían a la pandilla 18 y se enfrentaron a balazos con mareros rivales. Henríquez murió en la escena, a 75 metros de su casa, mientras que su pariente fue llevado a un hospital.

Más tarde, en el pasaje Buenos Aires del Centro Urbano José Simeón Cañas, fue asesinado a balazos Kevin Urrutia, de 16 años.

Además, las autoridades reportaron un asesinato en Olocuilta, La Paz. En San Miguel José Óscar Vásquez, de 42 años, murió en el hospital tras haber sido lesionado. En San Salvador, en un tiroteo hubo un asesinato y dos comerciantes salieron heridas.