Asamblea avala $22 millones al MAG para el vaso de leche

Es parte de un préstamo para desarrollo de la agricultura aprobado en 2012, pero servirá para el programa escolar

descripción de la imagen
Todos los partidos políticos representados en el Congreso estuvieron de acuerdo en apoyar el plan. Foto EDH /omar carbonero

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-20 7:00:00

La Asamblea Legislativa avaló ayer con 65 votos de todos los partidos políticos el desembolso de $22.8 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para continuar con la implementación del programa Vaso de Leche en las escuelas del país.

Así como para la compra de semilla de frijol y de maíz para los campesinos, adquisición de insumos a los beneficiarios inscritos en los Centros de Desarrollo Productivos del MAG, investigación tecnológica agropecuaria y para la construcción y equipamiento de plantas de lácteos, que son los entes que proveerán de leche para el Programa Vaso de Leche que impulsa el gobierno.

Los fondos provienen de un contrato total de $60 millones de un préstamo aprobado en abril de 2012 con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), que fueron destinados a la ejecución del Programa “Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, impulsado por el MAG.

De acuerdo al decreto legislativo la partida de $22.8 millones serán distribuidas de la siguiente manera: para el plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional se destinarán $7.2 millones; para el encadenamiento productivo $10.8 millones; para la innovación agropecuaria $4.4 millones y para el enlace con la industria y el comercio $307,435.

Antes de ser aprobado el dictamen los diputados de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón y el subjefe de la bancada, Mario Marroquín, expresaron que daban sus votos pese a que los “compromisos” que adquirió el Gobierno en el área agrícola no han sido cumplidos del todo.

“Ante la poca ejecución que ha tenido (fondos del BCIE) hemos solicitado que venga el Ministro (de Agricultura) a explicar como va a cumplir con lo que éste préstamo le obliga ejecutar, en cuanto tiempo lo hará y cuáles serán los resultados que piensa obtener para bien de la parte alimentaria de la gente”, afirmó Calderón de Escalón.

Añadió que contribuyeron con sus votos pero que ARENA desea conocer de todas las actividades programadas este año como son la compra de semilla, maíz, frijol, y adquisición de insumos o beneficios inscritos en los centros de desarrollo productivo.

Norma Guevara del FMLN dijo que los $22.8 millones se ejecutarán en rubros que el contrato de préstamo define.

“El proyecto de decreto deja claro cual es el destino de cada uno de los dólares que componen este segundo desembolso, todos estamos interesados en la ejecución pronta y completa de este préstamo”, aseveró Guevara.

El titular del MAG, Orestes Ortez, deberá comparecer dentro de 15 días a la Comisión de Hacienda. También estarán presentes los diputados de la Comisión de Agricultura de la Asamblea.