Postergan inicio del Sitramss a finales del año

Sipago informó que el retraso en las obras de infraestructura no permitirán que la "prueba piloto" del sistema de transporte arranque antes de diciembre

descripción de la imagen
La parada del parque Infantil es una de las que más retrasos presenta. Segun el VMT, tiene el 34.2 % de avance.

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2014-06-12 8:00:00

En menos de 48 horas cambió l a fecha de inicio del Sitramss. El martes, a través de Facebook, el Sitramss publicaba que iniciaría operaciones a finales de julio. Pero ayer Sipago exponía que sería posiblemente en diciembre.

El presidente de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Miguel Castañeda, declaró vía telefónica que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) confirmó que se postergaría el inicio y que la decisión fue basada en que la terminal de Integración de Soyapango no está terminada.

En mayo la terminal tenía un avance del 50 %, según la cuenta oficia de Twitter del Sitramss.

Ante ese retraso las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) habían contemplado un plan B: la construcción de una parada “móvil” entre el bulevar del Ejército y la avenida Rosario Sur, que haría la función de miniterminal, mientras la empresa mexicana Cymimex terminaba la construcción de la terminal.

Pero las bases de licitación para adjudicar esa obra provisional apenas fue puesta a disposición de las empresas el 21 de mayo.

Ayer Castañeda explicó que con base a sus cálculos la terminal estará lista en diciembre y que sin esta infraestructura no podrán iniciar operaciones. “Si no terminan la infraestructura (terminal) no podemos empezar, ¿y cómo?, si ahí será la integración junto con las demás unidades”, dijo.

El transportista aseveró que con esta prórroga “les da tiempo (a Sipago) para tener las otras unidades”.

Sipago es una empresa formada por dueños de buses y su función en el Sitramss es la de proveer de buses articulados y padrón al sistema.

Actualmente, en el país solo hay 37 unidades de las 190 que esperan que den servicio en el proyecto.

Pero la terminal de integración no es la única obras con retrasos significativos. También hay problemas en el segundo tramo del Sitramss que va desde Fenadesal hasta la 33a. Avenida norte, por el hospital Médico Quirúrgico.

Según datos del VMT, al 11 de junio este tramo tenía el 70 % de avance; la parada ubicada en el Hospital Médico Quirúrgico del ISSS presenta un avance del 70.2 %; la del Reloj de Flores 49.7 %, la estación del parque Centenario el 39.1 % y la del parque Infantil 34.2 % .

El primer tramo entre Soyapango y Fenadesal es la única parte que está finalizada. Sin embargo, en busca de solucionar el problema del atraso de la terminal y en afán de echar a andar el proyecto buscaban construir una estación extra, la cual sería provisional o móvil.

Parada móvil o provisional

Según las autoridades de Transporte, en su fase inicial el sistema se ejecutaría solo en el tramo finalizado, es decir desde una parada móvil situada frente a Plaza Mundo en Soyapango, hasta la estación de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal). El retorno se realizaría en el Reloj de Flores.

De acuerdo con el documento de licitación CDP 11/201-BID, la convocatoria para contratar a una empresa que diseñe, construya y ofrezca el servicio de mantenimiento de la parada móvil, fue abierta apenas el pasado 21 de mayo.

En ese entonces, a 10 días para que se venciera el plazo anterior del inicio de plan piloto, el cual era finales de mayo.

Según el sitio web www.comprasal.gob.sv, (donde el gobierno publica los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios) las empresas tuvieron un período de tres días, del 21 al 23 de mayo, para retirar las bases de licitación.

“El objetivo principal de la contratación es el diseño final, instalación, mantenimiento y posterior desinstalación de una parada móvil en la intersección del bulevar del Ejército con la Avenida Rosario Sur para la fase inicial del Sitramss”, se expone en el documento.

La fuente de financiamiento para construir esta parada provisional, y que no estaba contemplada por el gobierno, sería el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según la convocatoria. Hasta el martes de esta semana, el contrato no había sido adjudicado.

Además, la nueva disposición de esperar que se termine la construcción de la terminal para iniciar el nuevos sistema de transporte, podría dejar sin efecto el hecho de edificar la parada provisional; aunque las autoridades no se han pronunciad al respecto.

Según el documento de Objetivos y descripción técnica para el diseño, construcción y servicio de mantenimiento de la parada móvil, el monto estimado no debería ser mayor a los $50 mil.

El arranque de la prueba operativa dependió, inicialmente, de que se habilitara el paso a desnivel de la 50a. Avenida Norte, por Molsa, según lo anunciaba el VMT.

Desde el pasado 12 de mayo el transporte público y privado circula por esa zona.