Ortiz revisará situación actual de Presa El Chaparral

El Vicepresidente pedirá detalles a CEL sobre los supuestos obstáculos

descripción de la imagen
La anterior administración de CEL y Astaldi SpA solo construyeron un 38 % de la obra, por lo que llegó a un Arreglo Directo para liquidar un contrato llave en mano por $108.5 Mlls. foto edh

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2014-06-11 7:00:00

La presa El Chaparral, uno de los retos de infraestructura pública que el gobierno tendrá que asumir para bajar los costos del recurso y diversificar la matriz energética, será revisada por el vicepresidente Óscar Ortiz antes de tomar decisiones al respecto a corto y mediano plazo.

Así, Ortiz solicitará a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) “una revisión detallada” del proyecto, por el cual el gobierno del expresidente Mauricio Funes pagó $108.5 millones a la firma constructora Astaldi SpA en concepto de indemnización y obras realizadas, sin definir responsabilidades civiles al respecto.

En este sentido vicepresidente no descartó conocer “in situ” la situación actual de la central, que lleva casi tres años en abandono, a pesar que la anterior gestión de CEL (presidida por Leopoldo Samour) dejó un rediseño realizado por la firma brasileña Intertechne y que nunca ejecutó.

“Tenemos que saber de primera mano qué es lo que está frenando la continuación de El Chaparral y hablaremos con el liderazgo de CEL porque todo recurso financiero que se ejecuta en tiempos adecuados y de acorde a la ley es ganancia para el país y los inversionistas”, sintetizó Ortiz.

No obstante el vicepresidente, nombrado ayer Comisionado para la Inversión Pública y Privada, no adelantó plazos para tener el informe de la autónoma, presidida por David López Villafuerte, exgerente de Proyectos de La Geo, una empresa subsidiaria de CEL.

Ortiz también se comprometió a revisar los atrasos en la licitación del Puerto de La Unión donde, a pesar de que existe una Ley de Concesión, el principal problema se centra en los costos que conlleva para el gobierno dragar el canal de acceso para eliminar el azolvamiento.

“El país necesita de una infraestructura pública adecuada, moderna y tenemos que comenzar acciones inmediatas para que el puerto sea la principal terminal logística del país”, puntualizó Ortíz.

En otros temas el vicepresidente, además, informó que la próxima semana se nombrará al director de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y que su rol, como Comisionado, será gestionar inversiones entre todos los sectores económicos y supervisar los Asocios Público-Privados.

La presa El Chaparral y el Puerto de La Unión representan una inversión pública conjunta de $550 millones que no conlleva aún una mayor rentabilidad de país.