El Pacto por el café será “prioridad” para el Gobierno

Pérdida de empleos por infectación de la roya preocupa a productores nacionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-01 8:00:00

Sin mencionar datos sobre el financiamiento para llevar a cabo el “Pacto por el café”, tanto el presidente Sánchez Cerén, como el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, señalaron que se trabajará en este compromiso para generar más producción y empleo en el sector, porque es una “prioridad” del quinquenio.

El titular de la cartera de Estado, dijo que dentro de este proyecto se desarrollarán políticas encaminadas a repoblar el parque cafetalero, a combatir el hongo de la roya y a establecer la capacidad de investigación científica para el estudio de esta y de otras enfermedades.

Pese a que el nuevo titular de Agricultura habla a futuro de estas medidas, el empresario cafetalero, Antonio Salaverría, confirmó que ya se está trabajando en la recuperación y renovación del parque cafetero.

Salaverría dijo que este año se iniciará, en su primera etapa, con 30 mil manzanas que requieren de al menos $130 millones en inversión para lo cual ya hay líneas de crédito.

Además, este año se comenzará con la siembra de 14 millones de árboles de café y espera que el próximo año sean entre 40 y 50 millones de árboles, que de acuerdo con el empresario, serían financiados por Alba Petróleos.

Al cafetalero le preocupa, sobre todo, el número de empleos que se han perdido en los últimos años debido a la baja producción, derivado de la infectación de la roya y también, por la caída de los precios del café a nivel internacional.

Aunque algunos productores de café señalaron recientemente que el gobierno no estaba tomando medidas para combatir a tiempo el hongo de la roya con la pronta llegada del invierno, ayer Orestes Ortez acusó a estos de no estar debidamente informados.