Acceso a Santa Elena es punto de gran congestionamiento

b Pese a la apertura parcial de la carretera, persisten los congestionamientos

descripción de la imagen
La incorporación a la Panamericana es sumamente difícil, por el embudo vial que se forma. Foto EDH / mauricio cáceres

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-04 7:00:00

Ayer, autoridades del Fovial y del Ministerio de Obras Públicas verificaron los avances que existen a la fecha en la vía Santa Tecla -San Salvador y habilitaron el paso desde la zona de el Trébol hasta la Ceiba de Guadalupe.

Sin embargo, pese al anuncio hecho sobre la apertura de los carriles, a la altura del paso a desnivel de Santa Elena, los automovilistas aún tienen dificultad para incorporarse a la carretera Panamericana e ingresar al bulevar Santa Elena.

El problema, según los afectados que transitan regularmente por la vía, se debe a que aún hay restricciones en el paso.

La presencia de los conos y barriles colocados sobre la calzada, así como las rampas improvisadas, obligan a los conductores a disminuir la velocidad, dando lugar a la formación de largas filas sobre dicho bulevar.

Igual situación experimentan quienes vienen de San Salvador y desean volver a la Panamericana por el conocido como “retorno de RAF.”

Otro de los accesos en los que también se forman graves congestionamientos, es el que está ubicado en la incorporación hacia el Plan de La Laguna.

Tanto el transporte pesado como el liviano sortean a diario el paso por la zona, sobre todo, en el horario que comprende entre las 6:00 y 9:00 de la mañana y al final del día.

Carlos Hernández, es uno de los conductores que no tiene opción para desviarse de la ruta. Para no verse en este torbellino automotriz, debe salir antes de las seis de la mañana, de lo contrario 10 minutos de retraso significan una llegada tarde a su lugar de trabajo y su respectivo descuento en el salario, lo cual afecta su presupuesto familiar.

Por su parte, los usuarios del transporte colectivo también se ven afectados, ya que los autobuses se estacionan a media calle y en lugares no permitidos para no verse en el embudo que se forma en el lugar desde tempranas horas.

” La parada es en la entrada al Plan de la Laguna, pero estos señores la hacen bien arriba, por el canal 12 y desde allí camino”, manifestó Rosa Guerra, quien viaja a diario desde Sonsonate.

Tanto las paradas no autorizadas, el paso de furgones y la falta de cortesía de algunos conductores, generan serios embotellamientos, sobre todo en horas pico.

El Viceministro del MOP, Eliú Ayala, dijo que hasta la fecha, hay algunas restricciones desde Santa Elena hasta la Ceiba de Guadalupe y que se trabaja para hacer más fluida la circulación vial en este sector.

Vía en etapa final

Según las autoridades del MOP, la construcción de la vía se encuentra en un 86 % de avance, en los cerca de 7.5 kilómetros intervenidos.

Asimismo, manifestaron que se labora en detalles estructurales en ambos lados de la carretera, por lo que las cuadrillas de trabajadores continuarán con las obras complementarias.

Entre los trabajos por concluir, está la construcción de cunetas y sistema de drenaje de aguas lluvias y servidas, además de la colocación de bardas de seguridad.

Destacó también,n que hace falta la interconexiones hacia el Plan de la Laguna, a través de un retorno.

” Se trata de algunos detalles porcentualmente menores. La colocación del concreto hidráulico ya está en su totalidad”, precisó el funcionario del MOP.

En cuanto a la señalización, aseguró que aún no está terminada, pero que se colocará en ambos carriles.

La finalización de la obra está programada para la primer quincena de julio. El monto total de la inversión ronda los 17 millones de dólares.

De acuerdo a las estadísticas del Fovial, a diario circulan 93 mil automotores en esa vía.