Construyen puesto PNC en colonia santaneca

La Policía Comunitaria tendrá su local en la colonia IVU, según detallan

descripción de la imagen
La sede policial en la colonia IVU, al norte de la ciudad de Santa Ana, estará lista en dos meses, aseguraron fuentes policiales. La inversión es de $36,355.63 Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-12 7:00:00

SANTA ANA. En la zona norte de la ciudad, la Policía registra una alta presencia de pandillas, así como constantes casos de agresiones, lesiones, robos y extorsiones.

Es por ello, que optaron por construir una base de Policía Comunitaria en la colonia IVU, con la ayuda de la Cooperación Japonesa y la alcaldía municipal.

Según el jefe de la delegación de Santa Ana, comisionado Víctor Manuel Herrera, en este lugar serán destacados, al menos, 12 agentes policiales.

La base contará con un área de recepción, denuncias, salón de reuniones, casilleros y servicio sanitario. Estará ubicada al interior del parque recreativo de la referida colonia.

Los trabajos iniciaron hace, aproximadamente, un mes y estarán listos en dos meses más, aseguraron.

Sin embargo, el trabajo territorial y de acercamiento con la comunidad inició hace varios meses, según el jefe policial.

“Hemos tenido policías para la zona, han estado viajando desde el 911 para allá (IVU). Si los instalamos permanentemente vamos a tener trabajo específico en el quehacer comunitario”, dijo.

Los agentes ahí destacados velarán no solo por los habitantes de la colonia IVU, sino también de los sectores aledaños como Reparto Santa Julia, Santa Eduviges y La Realidad, entre otras.

El costo total de la obra es de 36,355.63 dólares, de los cuales el gobierno de Japón está invirtiendo $34,721.63.

“Ahí vamos a instalar patrullas más cercanas y de trabajo más directo con la comunidad. Es una zona donde hay persistencia de pandillas”, manifestó el jefe oficial.

Una esperanza

Los habitantes de la zona que se verá beneficiada, consideraron que es necesario que exista mayor presencia policial, pues incluso se han escuchado rumores de posibles toques de queda en ese sector.

“Aquí, mucha gente habla que los pandilleros han puesto un toque de queda. Hay tiendas que cierran más temprano y los niños ya no pueden andar en la calle libremente”, consideró una habitante de la zona, quien pidió el anonimato.

El jefe policial aseguró que este es uno de los cinco puestos de Policía Comunitaria que se están construyendo, simultáneamente, en diferentes puntos del departamento.

Para finales de junio, se espera adaptar cuatro unidades policiales más, ubicadas en Santa Rosa Guachipilín, El Pajonal, Guarnecia y Santiago de la Frontera.

Asimismo, se está en proceso de firmar un convenio entre la delegación policial y la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), para que esta última facilite un terreno en donde edificar una base policial en la zona donde está el recinto universitario.

Con ello se favorecería, también, a los habitantes de comunidades como la colonia San Mauricio, América, Santa María, Panades y Montelargo.

Además, pretenden reducir la tasa de robos al interior de las unidades de transporte que circulan por esa zona.

Las autoridades policiales de Santa Ana consideran que para instalar bases de policía comunitaria es necesario contar con el recurso humano suficiente para atender las exigencias de esta filosofía.

Por el momento, el jefe de la delegación considera que tienen la capacidad necesaria para los puestos que están a punto de ser habilitados, todos, previamente orientados en la implementación de esta nueva Policía.