Gestionan $100 mil para cámaras en el centro usuluteco

Usulután tiene desde 2012 seis cámaras en el parque

descripción de la imagen
El centro de monitoreo está compuesto por seis cámaras ubicadas en el parque central de la ciudad de Usulután. foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Desde hace dos años los usulutecos cuentan con sistema de vídeo vigilancia en el parque Raúl Francisco Munguía, en el centro de la cabecera, lo que ha generado que en la zona haya un poco más de seguridad con respecto al resto de la ciudad, donde son comunes los robos, hurtos, extorsiones y otros hechos de violencia.

Por tal razón la idea inicial de la comuna era extender ese sistema al resto de la ciudad, dependiendo de los resultados que éste diera en el parque. Después de dos años lo consideran exitoso.

No obstante, por la falta de fondos para comprar los equipos se han mantenido a la espera para ampliar el proyecto.

Según el alcalde de la localidad, Francisco Meardi, necesitan invertir 100 mil dólares para colocar 50 cámaras en el área comercial de Usulután.

Estas cámaras se colocarían en el área donde circulan más personas y donde se reportan con frecuencia asaltos.

“Queremos prevenir los hechos delictivos, ya tenemos buenos resultados con las cámaras que tenemos en el parque y consideramos que si logramos ponerlas en el área comercial la gente podría trabajar y adquirir sus productos de forma más segura”, indicó Meardi.

Explicó que para echar andar el proyecto, lo presentaron a la embajada de Estados Unidos, donde les dijeron que lo estudiarían y verían si era factible apoyarlo.

Meardi indicó que esperan para este mes una respuesta de la Embajada para ver si les apoyan, de lo contrario, ellos ya cuentan con un “plan B.”

Aseguran que de no obtener los fondos con esta instancia, recurrirán a los empresarios de la ciudad para que sean estos los que inviertan en el proyecto, aunque esto implique adquirir un sistema menos moderno o quizá menor cantidad de cámaras.

“Estamos muy positivos, creemos que obtendremos el apoyo de la Embajada para poder poner las cámaras, el proyecto tiene un año desde que fue entregado”, explicó.

La ciudadanía ya percibe los aspectos positivos del sistema instalado y aprueba que el sistema sea extendido hasta el área comercial.

Blanca Ramírez, ciudadana usuluteca, explicó que “sería buenísimo que pusieran cámaras de vigilancia en la zona del mercado, porque aquí uno no compra en paz de que le pueden robar las cosas”.

Agregó que una muestra de que disminuyeron los hechos delictivos es que en el parque antes la afluencia de personas era menor porque siempre había “gente rara” que merodeaba la zona, pero ahora todos se sienten tranquilos al llegar a descansar al área.

Julio Zometa, otro vecino, dijo que “este parque antes estaba lleno de rateros y de mujeres prostituyéndose, ahora eso se quitó con las cámaras y uno viene a estar tranquilo al parque, antes no se podía”, reiteró.

Las autoridades policiales también han expresado que la vídeo vigilancia genera que quien se dedica a delinquir tenga un poco más de miedo para hacerlo, aunque no niegan que siempre se registran hechos de violencia.

Pero el hecho de que haya un sistema que registre esas acciones permite que quien cometa un delito en la región lo piense dos veces.

“Tenemos un sistema que es vigilado con una persona a diario, esta es la que avisa a través de radio a la Policía y al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), para que atiendan la emergencia”, explico el edil.

Usulután sigue por el momento con los índices de violencia más altos en toda la región oriental, y justamente, la cabecera departamental es una de las ciudades más violentas del departamento.

A la cabecera le siguen Jiquilisco y Puerto El Triunfo, tanto por los indices de asesinatos como por hechos delictivos en general.

Por ello las autoridades hacen esfuerzos para cambiar esa situación de vulnerabilidad que existe, y de hecho, dentro de las proyecciones está la construcción de una base comunitaria de la Policía en el parque central de la ciudad.

Este también estará conectado al sistema de vídeo vigilancia.

“Queremos que la gente pueda sentirse segura en la cuidad, por eso trabajamos en estos esfuerzos de prevención, porque con las videocámaras prevenimos que hayan hechos de violencia”, aclaró Meardi.

Por el momento, tanto los comerciantes como los ciudadanos están a la espera de que el proyecto se concrete para poder sentirse más seguros.

Agregaron que en la medida que haya seguridad, ya sea mediante cámaras o con presencia de la autoridad, los beneficiados son los ciudadanos usulutecos que a diario visitan el centro de la cabecera.

Otras acciones

Además de pensar en la seguridad de los ciudadanos, la comuna usuluteca está trabajando en mejorar los pocos espacios recreativos que esta ciudad posee.

Muestra de ello es que recientemente las ventas que cubrían el parque Infantil fueron desalojadas y ahora el parque está despejado.

Las autoridades también habilitaron el sistema de alumbrado y ahora los que quieran, pueden visitar la zona porque está iluminada.

Las autoridades aseguran que también cambiarán los juegos del parque para beneficiar a la niñez del municipio.

“Invertimos 500 dólares en reparar el sistema de alumbrado del parque y así iremos dando forma a un espacio que estaba olvidado”, dijo Meardi.

Los pobladores aplauden la idea, pues consideran que es necesario, “ojalá lo pongan bonito y que haya vigilancia para que uno pueda ir a divertirse con los niños sin preocuparse”, expresó Blanca Ramírez, una usuluteca.

Para la próxima semana la comuna pretende pintar y mejorar los juegos en la referida zona.