Fiscalía de El Salvador y Honduras investigan ataques contra pescadores

Dos equipos fiscales de ambos países han iniciado las indagaciones para resolver dos casos ocurridos este año para deducir responsabilidades

descripción de la imagen
Fiscalía de El Salvador y Honduras investigan ataques contra pescadores

Por Diana Escalante - Liseth Alas

2014-06-23 12:30:00

La Fiscalía salvadoreña y hondureña han iniciado investigaciones conjuntas sobre los ataques contra pescadores en el Golfo de Fonseca.

Hace dos semanas el titular de la FGR, Luis Martínez, se reunió con su homólogo del vecino país para coordinar las indagaciones en dos casos que se registraron este año, informó el jefe regional de la Fiscalía en Oriente, German Arriaza.

Uno de los incidentes ocurrió en abril, donde pescadores salvadoreños denunciaron el ataque por parte de militares de Honduras. En esa ocasión un compatriota resultó herido, mientras cuatro de sus compañeros fueron detenidos y posterior liberados.

En el segundo caso Honduras protestó ante El Salvador por la muerte de uno de sus pescadores en un accidente con una patrulla salvadoreña, ocurrido en mayo. Incluso el presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández, no asistió a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, el 1 de junio, por considerar que el hecho no se había aclarado.

Ante la situación, las autoridades acordaron que dos equipos de fiscales de ambas naciones se encarguen de resolver esos hechos. Arriaza indicó que él está a cargo del grupo de representantes salvadoreños.

Explicó que los casos deben esclarecerse por procesos normales y no mediante injerencia política, para evitar confrontaciones.

Agregó que realizan las entrevistas respectivas para determinar si los incidentes ocurrieron en aguas salvadoreñas u hondureñas para deducir responsabilidades y proceder a realizar capturas.

El Salvador y Honduras entraron en conflicto por la soberanía de la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.