Denuncian que en el ISSS aparato para tratar cáncer lleva 10 días sin funcionar

Al acelerador lineal se le arruinó un CPU por lo que a los derechohabientes con tumores se les suspendió el tratamiento. Una paciente con cáncer en la garganta comparte su preocupación

descripción de la imagen
Un especialista del Seguro Social prepara el acelerador lineal para dar la terapia a un paciente. Foto EDH

Por

2014-06-20 8:00:00

Hace cuatro meses, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a una joven de 28 años, los médicos le diagnosticaron cáncer en la garganta, pero aún no ha podido iniciar su tratamiento con radioterapia.

El atraso, en primer lugar se debió a la elevada cantidad de pacientes que espera recibir sus sesiones y luego porque el acelerador lineal se arruinó, manifestó la derechohabiente que prefirió omitir su nombre.

La joven, quien labora en una oficina jurídica, expresó que para mientras encontraban un cupo, el especialista le indicó quimioterapia. Esas las terminó hace un mes.

“Me dijeron que debo terminar la radioterapia porque la quimio no surgió mucho efecto”, comentó la paciente, mientras hace algunas pausas, ya que debido a su enfermedad se le dificulta hablar.

La derechohabiente dice estar preocupada porque las radioterapias son urgentes porque esas atacan directamente el cáncer y la quimioterapia fue un tratamiento “para mientras”.

Tres médicos consultados corroboraron que la máquina del ISSS, hasta ayer, permanecía sin funcionar.

La Junta Directiva del Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Semisss) también confirmó que el acelerador lineal estaba arruinado.

El equipo está diseñado para que destruyan las células cancerosas sin afectar el resto de órganos.

Un especialista manifestó que al acelerador lineal se le dañó una computadora, pero esperan que el próximo lunes esté funcionando.

La paciente de 28 años declaró que en el Seguro no le han dado otra opción para continuar su tratamiento, solo le dicen que espere, que vuelva a preguntar a finales del mes, que posiblemente para esa fecha el acelerador lineal ya no esté arruinado.

“Ya van cuatro meses y no me han programado nada… esto no me permite trabajar y tampoco puedo hablar mucho (por la enfermedad)”, añadió la afiliada.

Desde hace cuatro semanas aproximadamente ha puesto una pausa a sus labores.

Uno de los médicos consultados dijo que “a todos los pacientes con cáncer no los estamos tratando porque la máquina se arruinó y desde que se arruinó no se ha hecho ni siquiera la compra de servicios, cuando son pacientes que les urge recibir su tratamiento”.

“El acelerador lineal tiene 10 días de estar arruinado, pero dicen que en teoría el lunes lo entregan reparado”, comentó otro especialista.

La Junta Directiva del Semisss manifestó que ayer llegaron los técnicos a tratar de arreglar el equipo y que les informaron que el lunes de la próxima semana se reanudarán las sesiones. Agregan que el acelerador lineal estuvo arruinado anteriormente, solo funcionó una semana y hace dos se volvió a parar.

Lo que dice el ISSS

Al consultar al Seguro Social sobre las denuncias, mediante un comunicado de prensa respondieron que recientemente adquirieron un nuevo CPU para el acelerador lineal, porque la vida útil del anterior se terminó.

“Este proceso, desde el desmontaje del anterior y la instalación del nuevo, no ha durado ni siquiera una semana, por lo que las afectaciones a la población derechohabiente deben considerarse como mínimas”, exponen en el comunicado.

La institución invirtió unos $20 mil en la adquisición del CPU (es el cerebro de la computadora) .

“Hoy mismo (ayer), 20 de junio, se colocó el nuevo CPU del acelerador lineal. El acelerador, por lo tanto, ya está nuevamente en pleno funcionamiento. Hoy (ayer) y mañana (hoy) se harán las pruebas de Dosimetría y calidad por nuestros físicos. Esperamos poder iniciar nuevamente con los tratamientos este próximo lunes 23, dependiendo de las pruebas que se realicen”, informó el ISSS.

El Seguro Social expresó mediante el comunicado que se contemplan dos opciones para brindar la atención a aquellos afiliados que se les ha retrasado algún procedimiento.

El primero de ellos es la posibilidad de abrir cupos de atención hasta las 10:00 de la noche; el otro, la compra de servicios por libre gestión para ofrecerles la terapia a los filiados.

“Se solventó profesionalmente un problema para que no se afecte a la mayoría. Si hay algún tipo de retraso, no se debe en primera instancia a este procedimiento de cambio del CPU”, agregó el Seguro Social.