González arremete contra Sala por fallo TSE

Acusa a magistrados de ser "una corriente de derecha"

descripción de la imagen
González estuvo en la entrevista "De frente" de radio Maya Visión. foto edh / ARCHIVO

Por Enrique Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-23 8:00:00

El Secretario General del FMLN, Medardo González, volvió a criticar a la Sala de lo Constitucional por la reciente sentencia que aparta a Eugenio Chicas de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral por tener vinculación partidaria con el FMLN.

“El FMLN no está de acuerdo con el fallo. Es una agresión a los derechos de los ciudadanos que pertenecemos a partidos políticos”, dijo González en una entrevista en la radio MayaVisión.

El máximo dirigente izquierdista, incluso, acusó a los magistrados de la Sala, a los que identifica como “estos cuatro ciudadanos”, de responder “a la derecha” y de querer efectuar una “contrarrevolución” en el país.

“La Sala de lo Constitucional quiere echar por la borda el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992. No hacen una reforma sino una contrarreforma desde la derecha. Estos señores son una corriente de la derecha”, abundó el político.

González, inclusive, acusó a los magistrados de la Sala de hacer un “manejo mediático” de sus sentencias, pues a su juicio, emiten fallos al estilo “una de cal y otra de arena”, y puso como ejemplo que el fallo que ordenó a un juez volver a hacer público el caso que se le sigue al expresidente Francisco Flores.

Llamó a su militancia a “no dejarse confundir” porque, a su juicio, la Sala no es “independiente”, sino que busca crear esa imagen mediática.

También criticó el hecho de que cuatro magistrados “que no han sido electos por los salvadoreños” quieran “sustituir las labores de la Asamblea”, ya que, según él, con sus sentencias están reformando la Carta Magna.

Las críticas de González se suman a las del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien la semana pasada, durante la plenaria, también se mostró en contra de la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Sin ternas

Con el reciente fallo de la Sala no sólo se aparta a Chicas del TSE, sino que da al traste con las opciones que los partidos barajaban como cartas para integrar el TSE en el quinquenio 2014-2019.

El mismo Eugenio Chicas está inhibido de poder continuar al frente del Tribunal Electoral dado que la Sala mandó a despolitizar el ente.

Chicas era una fuerte apuesta del partido oficialista por su amplia experiencia ahí, pues además de ser presidente en el pasado lustro fue magistrado en el quinquenio entre 2004-2009.

ARENA también había pensado en el diputado Alberto Romero, experto en temas electorales, como su principal carta, pero con este fallo de la Sala deberá pensar en otra persona no identificada con los tricolores.

Tanto el PCN como el PDC, los otros partidos que por ley les corresponde la tercera magistratura pero no habían designado sus aspirantes, deberán ahora emprender la búsqueda.

Mientras, los otros dos magistrados son propuestos por la Corte Suprema de Justicia, que ya abrió el proceso para que los abogados puedan inscribirse. Luego, el máximo tribunal propone las ternas y son los diputados quienes deben elegirlos.