Muyshondt y Portillo Cuadra buscan diputación por ARENA

Ambos confirmaron que se someterán al proceso de selección interna del partido Otros miembros como ??scar Santamaría y Liss Quijano aún están estudiando si lo harán

descripción de la imagen
El CEN juramentó el pasado jueves a los miembros de las 14 Comisiones Electorales Departamentales. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-27 7:00:00

A más de diez días de haberse aprobado el reglamento transitorio para el proceso interno de selección de candidatos a alcaldes y diputados de ARENA, ya surgieron algunos nombres de areneros que buscarán ser considerados para competir en las elecciones legislativas de 2015.

Si bien son nombres conocidos por la población salvadoreña por el rol que han desarrollado en el instituto político tricolor, son personajes que nunca han ocupado una curul hasta el momento.

Uno de los que ha tomado la decisión de ser precandidato es el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt.

Muyshondt confirmó a El Diario de Hoy que su deseo de participar viene de meses atrás, luego que personas dentro y fuera del partido le expresaran sus deseos de verlo en el Palacio Legislativo.

“Sí he tomado esa decisión de someterme al proceso que ha abierto el partido, de someterme como interesado en una candidatura a diputado por el departamento de San Salvador y como miembro del Coena a apartarme del proceso por mi interés a optar a una candidatura”, expresó.

La decisión de por qué correr por una diputación de San Salvador se debe a que es oriundo de dicho departamento, donde trabaja, donde ha residido toda su vida y con el cual se identifica, aunque el trabajo político que ha realizado en el Coena se ha visto más enfocado en el oriente y en el occidente del país.

Aseveró que de ser elegido como candidato buscará incrementar el caudal de votos al partido y se pondrá a la orden de las bases en cada uno de los municipios del departamento.

Asimismo, dijo que es necesario que ARENA tenga una representación en la Asamblea que sea consecuente con sus principios y la ideología del partido.

“Los salvadoreños están cansados de candidatos que en la campaña dicen otra cosa y a la hora de ser funcionarios resultan ser tránsfugas o traicionando a sus electores, y me sentiré honrado de trabajar, en el caso de ser electo, con los diputados de ARENA que han demostrado su compromiso, su lealtad y su capacidad en estas épocas difíciles que les ha tocado vivir con toda esa corrupción con esa compra de voluntades”, recalcó.

Agregó que se sumará a la plataforma legislativa que plantee la fracción y que propondrá de cara al próximo período legislativo 2015-2018, pero que les aportará sus ideas.

También negó rotundamente que esté buscando competir por una curul debido al fuero que esto conlleva. Al contrario, señaló que siempre ha manifestado los diputados así como cualquier funcionario deben ser tratados como a cualquier otro ciudadano y no deberían existir privilegios que le permitan “cobijarse en un fuero para poder contravenir a la ley”.

Otro miembro del partido que confirmó a El Diario de Hoy su deseo de correr por una diputación es el ex candidato a vicepresidente, el abogado René Portillo Cuadra.

“Me voy a inscribir la próxima semana tal como está previsto en las fechas del reglamento que el partido ha diseñado para la inscripción de candidatos a alcaldes y diputados y sí, voy a participar como candidato por el departamento de San Salvador”, afirmó Portillo Cuadra.

Aseveró que el recibir el apoyo de militantes y de dirigentes del partido, con los cuales sostuvo una reunión, fue lo que lo llevó a tomar esa decisión. Estos sectores le manifestaron que debía aportar desde su experiencia como abogado en la Asamblea Legislativa.

Su aporte iría encaminado a promover leyes encaminadas a una mejor seguridad ciudadana en el país, que haya reactivación económica a partir de leyes que promuevan la inversión, así como el incentivo para que haya empleo y educación, una serie de proyectos que pasan por la Asamblea Legislativa.

La decisión de por qué busca una diputación de San Salvador y no San Miguel, de donde es originario, se debe a que tiene 27 años de residir en la capital, a donde llegó desde Chinameca para realizar sus estudios universitarios de abogacía.

Aún sin decisión

Otros nombres que suenan que participarán del proceso interno de selección son los de Óscar Santamaría, director de Asuntos Internacionales del Coena y quien ya fue diputado, y Liss Quijano, hija del edil Norman Quijano.

Santamaría expresó a este Periódico que aún está analizando si participará o no. Dijo que amigos suyos le están motivando para que nuevamente intente ser parte de la planilla tricolor.

“Me han pedido que pudiera evaluarlo, que me pueda motivar a hacerlo y no he dicho que no, lo estoy por ahí pensando, reflexionando”, dijo.

El tricolor participó como candidato a diputado por San Salvador en las elecciones legislativas de 2012 y estuvo a aproximadamente 200 votos de poder quedar en el escaño 11 que ARENA obtuvo allí.

Igualmente, Liss Quijano aseveró estar considerando someterse al proceso interno del partido y apunta que está considerando, principalmente, aspectos familiares para tomar una decisión.

“No lo he decidido, no he tomado todavía una decisión, estoy contra tiempo pero son varias cosas que debo evaluar, sobre todo mi rol de madre. Sí lo he considerado porque tuve la valiosa oportunidad de poder servir a la población de primera mano, no solo como ‘hija de…’ sino desarrollando un proyecto social”, añadió.

Jorge Velado, presidente del Coena y de la Comisión Electoral Nacional (CEN) dijo días atrás que el proceso interno para inscripción de precandidatos está por iniciar una vez definan una serie de reglamentos, así como la carta compromiso que deberán firmar los aspirantes que aún no tienen un cargo público.