CAM asume seguridad en escuelas de San Julián

Los agentes municipales han decomisado marihuana y armas blancas

descripción de la imagen
Con los registros se evita que los alumnos ingresen objetos prohibidos a las escuelas. Foto edh / Cristian D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-01 8:00:00

SONSONATE. La pasividad de la Policía Nacional Civil (PNC) por dar seguridad en los centros escolares de San Julián llevó a las autoridades locales a crear una dependencia para tal fin en el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que a partir de este año asumió dicha responsabilidad.

Los resultados del programa han rendido frutos y los agentes ya decomisaron un buen número de porciones de marihuana y armas blancas.

Los agentes permanecen durante las dos jornadas lectivas en tres de las escuelas más populosas de la ciudad, y esporádicamente llegan a dos instituciones del área rural que juntas suman cerca de 3,500 estudiantes.

El alcalde, Gabriel Serrano, reconoció esa limitante por parte de la Policía, aunque dijo que no toda la seguridad debe de atribuírsele a las respectivas dependencias del gobierno central porque las personas también “eligen gobiernos locales para que les respondan sus problemas y necesidades”.

Dos de las escuelas a las que da seguridad el CAM están a escasos quince metros de la subdelegación policial; sin embargo, antes del plan municipal, rara vez llegaban a dar seguridad a estas.

“En el caso de San Julián yo no veo a la Policía participando ni con nosotros ni por sí sola en prestar ningún tipo de seguridad a los centros escolares, ni tan siquiera a los que están enfrente de su cuartel (sede)”, lamentó el edil.

Agregó que el trabajo que está realizando el CAM Escolar, como lo denominan, se enmarca en el Código Municipal que los faculta a realizar este tipo de acciones para velar por la tranquilidad y bienestar del municipio. A eso se suman acuerdos municipales.

“Consideramos que no estamos compitiendo o metiéndonos en una área de trabajo que no nos corresponde porque nunca ha sido atendida”, aclaró el jefe edilicio tras reconocer que la seguridad es uno de los temas que más preocupa a los salvadoreños.

Los resultados

El jefe del CAM, sargento Julio Melgar, explicó que el plan surgió con la iniciativa de “Escuelas Seguras” que se impulsa a nivel nacional; pero que en ese municipio lo retomó la municipalidad.

Este comenzó a funcionar desde el presente año lectivo y a la fecha han decomisado 15 armas blancas y 51 porciones de marihuana que los jóvenes pretendían ingresar a las escuelas, adentro de sus bolsones.

Agregó que en marzo retuvieron a un grupo de jóvenes que pretendía privar de libertad a un alumno de uno de los centros escolares a los que le dan seguridad y fueron entregados a la Policía luego que no lograron establecer el grado de parentesco con la supuesta víctima.

Los agentes se apuestan en las entradas de las escuelas para revisar a cada uno de los estudiantes que ingresan.

Verifican que no lleven armas y constatan que porten sus cinchos, vayan con el uniforme adecuado, no ingresen celulares y, en el caso de las alumnas, no porten artículos para maquillaje.

Las prohibiciones están en los reglamentos internos de las escuelas, pero antes no se aplicaban.

Melgar explicó que, previo al lanzamiento del programa, hubo una reunión con maestros y padres de familia, quienes avalaron la iniciativa.

“Antes había relajo adentro; las niñas venían como que iban a modelar, pintadas. Siento que está mejor; ojalá que no los quiten”, expresó Janeth Escalante, madre de dos alumnos que estudian en el centro escolar Doctor Eduardo Enrique Barrientos.

Una de las docentes de la institución, Ana Castillo, expresó que se sienten más seguros y que, incluso, los alumnos toman mayor responsabilidad de sus acciones.

Aunque reconoció que en un inicio los estudiantes sintieron temor ante la presencia diaria de los agentes municipales.