“Ejerceré la presidencia con austeridad, eficiencia y transparencia”: Sánchez Cerén

Anunció la creación el próximo año del Ministerio de Cultura

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén

Por Jaime García

2014-06-01 11:05:00

En su primer discurso como Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que recibe la banda presidencial con mucho respeto y con el compromiso de ejercer su mandato para todos los salvadoreños que viven en el país y los que están en el exterior. “Ejerceré la presidencia con austeridad, eficiencia y transparencia”, dijo el mandatario.

Agregó que trabajará para alcanzar los acuerdos de nación que el país necesita y dijo que la participación ciudadana será prioridad en su mandato.

“Queremos una ciudadanía activa que ejerza control”, dijo y añadió que los recursos del Estado serán usados solamente para el pueblo ya que “son sagrados”.

“Continuaremos con el compromiso de no más corrupción”, afirmó.

Afirmó que garantizará la gobernabilidad del país basada en el crecimiento, respeto de la institucionalidad democrática y seguridad ciudadana.

Sánchez Cerén se pronunció por continuar apoyando la integración centroamericana y un ejemplo de ello, dijo, que trabaja en un importante acuerdo con Nicaragua y Honduras para desarrollar la zona del Golfo de Fonseca.

Con respecto a las relaciones con Estados Unidos dijo que las profundizarán ya que que el Asocio para el Crecimiento significa reducir las vulnerabilidades del país y asimismo fundamentar el Fomilenio II.

Indicó que tiene negociaciones avanzadas para que el país ingrese a Petrocaribe.

El mandatario dijo que le apostarán al diálogo para que el país crezca ya que es la única manera de hacerlo.

Anunció que creará en el 2015 el Ministerio de Cultura para potenciarla como parte de la transformación del país. “Juntos romperemos el círculo de la pobreza”, aseguró al definir políticas para ese sector.

El presidente hizo un reconocimiento a campesinos, obreros, sindicalistas, intelectuales y profesionales que se organizaron y entregaron todo por una patria libre.

Reconoció a los soldados y oficiales el Ejército que murieron en el cumplimiento del deber, esto al referirse a los años que duró el conflicto armado.

“Rindo un homenaje especial al querido líder Jorge Schafick Handal”, enfatizó.

Agradeció al presidente saliente Mauricio Funes por los cambios hechos durante su mandato y afirmó que a él también lo guiará monseñor Oscar Arnuldo Romero.

Llamó a los jóvenes a ser entes de cambios y recordó que en la visita al papa Francisco plasmó que la juventud sea el futuro. “Les extiendo mis manos para que con su juventud y sus capacidades podemos construir juntos un país para ustedes”, dijo.

A las mujeres les aseguró que Ciudad Mujer será llevada a todos los departamentos. Anunció que el nuevo Hospital de Maternidad será nombrado como doctora María Isabel Rodríguez, la ex ministra de Salud.

El mandatario anunció que continuará con la ampliación del aeropuerto internacional, la ampliación del Puerto de Acajutla y la modernización de las aduanas terrestres.

Seguridad

Con respecto a la seguridad ciudadana, Sánchez Cerén dijo que implementará la “política de justicia, convivencia y seguridad ciudadana”, y afirmó que estará al frente de la Dirección Nacional de Seguridad.

Agregó que combatirá la delincuencia con todos los instrumentos legales y coercitivos que tiene al alcance para que las comunidades vivan en paz y conprotección de sus bienes.

Indicó que también atacarán las causas de la delincuencia con educación y empleo.

El mandatario dijo que la Fuerza Armada continuará apoyando las labores de seguridad pública de la Policía Nacional Civil.

Asimismo dijo que modernizarán las prisiones del país para que tengan verdaderas políticas de reinserción a fin de evitar el ocio carcelario.

Con respecto a la educación el presidente dijo que pondrán internet en las escuelas para tener más acceso a las tecnologías y apoyará a la Universidad de El Salvador (UES).