Abogado y UCA: Constitución impide a Funes ir al Parlacen

Hernández Valiente dice que fuero legislativo sólo es por los votos y opiniones como diputado

descripción de la imagen
Abogado y UCA: Constitución impide a Funes ir al Parlacen

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

No hay vuelta de hoja: el artículo 80 de la Constitución de la República es claro al decir que los cargos de diputados tanto de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano (Parlacen) son por voto popular.

Así coinciden en declarar el abogado René Hernández Valiente y el editorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) al referirse a la pretensión del expresidente Mauricio Funes de incorporarse al Parlacen.

“Los diputados sólo pueden llegar por elección popular, ha habido una costumbre desde que se creó el Parlacen de incluir a los Presidentes como diputados… parecería que sí pueden ser miembros, pero con voz y sin voto, porque solo los diputados tienen voto”, aseveró Hernández Valiente.

El abogado vaticina desde ya un “roce constitucional” que podría alcanzar las dimensiones del que se produjo cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidó la elección de los magistrados de la Corte Suprema de 2006 y 2012 y el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, del FMLN, acudió a la Corte de Managua.

El editorial de la UCA, leído el jueves en la radio universitaria YSUCA, también señala que “a pesar de que el texto es clarísimo (del art. 80 de la Constitución), ningún juez se dio cuenta de que los presidentes y vicepresidentes no podían incorporarse al Parlamento de un modo automático al dejar su cargo, hasta que Funes decidió hacerlo”.

Y es que la Sala de lo Constitucional ha congelado el traspaso automático de Funes al Parlacen, tras admitir una demanda ciudadana que pidió no incorporarlo porque contravendría la Constitución.

Pese a esto, Leonel Búcaro, quien es miembro del FMLN y presidente del Parlacen, defiende que el ingreso de Funes a esa entidad se mantiene en firme. Justifica que el Tratado Constitutivo del Parlacen señala que una de las formas de asumir una diputación es por el “derecho adquirido” al haber sido Presidente de la República, pero Hernández Valiente lo rechaza.

“Al incluir automáticamente a los Presidentes y Vicepresidentes violenta el artículo 80, son funcionarios de elección popular”, afirmó. Es más, su análisis jurídico es que si Funes busca inmunidad en el Parlacen no le valdría ya que ésta terminó con su periodo presidencial el 31 de mayo.

Además, explicó que el fuero de los legisladores sólo es por los votos y las opiniones vertidas en su calidad de diputados. “La inmunidad no cubre el ejercicio de la Presidencia anterior, la inmunidad presidencial se acabó para el caso Funes el día que terminó la Presidencia”, aseveró.