El Salvador propondrá embajadora ante organismos de ONU para dirigir el SICA

Victoria de Avilés sería la candidata a secretaria general del ente regional, según anunció el canciller Hugo Martínez.

descripción de la imagen
El Salvador propondrá embajadora ante organismos de ONU para dirigir el SICA

Por EFE

2014-06-24 2:22:00

El Salvador propondrá en la próxima cumbre del SICA a su embajadora ante los organismos de la ONU en Ginebra, Victoria de Avilés, como candidata a secretaria general del ente regional, anunció hoy el canciller Hugo Martínez.

La candidatura será presentada en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el próximo viernes en Punta Cana (República Dominicana), indicó Martínez en rueda de prensa.

De Avilés “sería la primera mujer secretaria del SICA y queremos hacer historia con eso, no sólo por ser mujer sino por sus credenciales”, pues “tiene una amplia experiencia en la coordinación de organismos internacionales”, subrayó.

El canciller explicó que De Avilés completará el período de cuatro años para el cual él fue designado en 2013, hasta 2017, y reafirmó que por esta razón el cargo siempre le corresponde a El Salvador.

Martínez era el canciller del Gobierno anterior, que presidió Mauricio Funes (2009-2014), pero dejó el cargo en junio del año pasado para desempeñarse como secretario general del SICA, en sustitución del guatemalteco Juan Daniel Alemán.

Sin embargo, Martínez renunció hace unas semanas del SICA porque el nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lo volvió a nombrar como ministro de Relaciones Exteriores, desde el pasado 1 de junio.

Martínez refirió que De Avilés, además de ser la embajadora salvadoreña ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, es la presidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Asimismo, fue procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en 1995-1998, magistrada de la Corte Suprema de Justicia en 2003-2009 y ministra de Trabajo en 2009-2011.

También fue precandidata presidencial del ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para las elecciones de 1999, cuando este partido de izquierda estaba en la oposición.

El Gobierno de la República Dominicana confirmó hoy que los mandatarios de los ocho países miembros plenos del SICA asistirán a la cumbre en Punta Cana, en el este dominicano.

El presidente dominicano, Danilo Medina, le traspasará la Presidencia pro témpore del SICA al primer ministro de Belice, Dean Barrow, entre otros asuntos de la agenda de la cumbre.