Docentes: es poco dinero para edificios escolares

Nuevo gobierno planea asignar $115 millones para este rubro educativo durante los cinco años

descripción de la imagen
El Centro Escolar Educativo Coronel Francisco Linares, de Apopa, es uno de los que demanda un edificio propio. Foto EDH

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-09 8:00:00

Las gremiales docentes Simeduco y Bases Magisteriales dijeron ayer que ven con buenos ojos que el gobierno haya decidido invertir en infraestructura escolar, pero también advirtieron que los $115 millones que se destinará para ello durante los próximos cinco años se quedarán cortos, con respecto a las necesidades existentes.

En el último quinquenio varias comunidades educativas han clamado por ayuda para mejorar sus instalaciones, entre ellas están el Centro Escolar Francisco Linares, ubicado en Apopa, y el Centro Escolar Montecarmelo, de la jurisdicción de Cuscatancingo, entre otros no menos importantes.

“Creemos que se necesita unas cuatro veces más de la cantidad que han anunciado”, opinó Francisco Zelada, secretario general de Simeduco.

Y es que a criterio del docente con el monto anunciado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no se podrá cubrir ni la mitad de las carencias relacionadas con la construcción, rehabilitación y reparación de centros.

La cifra tampoco convence a Paz Zetino Gutiérrez, quien señala que el problema de la infraestructura es muy serio. “Yo he escuchado que en realidad se necesitan unos 400 a 500 millones de dólares para poner la infraestructura en el estado óptimo en que debería estar”, declaró.

Zetino Gutiérrez aclaró que entiende las condiciones en que se encuentran las finanzas en Educación, pero externo sus esperanzas de que se prioricen los casos más delicados. “Ese es uno de los problemas más fuertes que enfrentará el nuevo ministro de Educación. El problema es de años. Hay problemas en techos, en paredes, en pisos… y eso requiere una fuerte inversión”, dijo Zetino Gutiérrez.

Sin embargo, los titulares de Educación parecen no estar ajenos a eso. Al menos así informaron ayer durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología, reconoció que la situación de en las escuelas, en términos de infraestructura, “es muy dramática” y “no van a ser suficientes (los fondos). Aunque suene mucho, (pero) a la hora de aterrizar eso en las escuelas no crea que se pueda hacer mucho”.

En ese contexto llamó a las comunidades educativas a “ser consecuentes” con ese hecho, sobre todo porque hay instituciones educativas en que no pueden intervenir porque no están escrituradas a favor del Ministerio de Educación. Recordó que la Ley Lacap impide invertir fondos en proyectos que no son del gobierno.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura Linares, expresó que de cara a esta realidad revisarán los centros que tengan condiciones para establecer la Escuela Inclusiva de Tiempo pleno.

En la gestión anterior muchos de los fondos invertidos en infraestructura escolar provenían de cooperantes internacionales y locales.