La palabra de Sánchez C. fue clave en aval de más deuda

El compromiso por escrito es que si usa mal el dinero habrá castigo penal o civil

descripción de la imagen
Margarita Escobar, de ARENA, (izquierda) conversa con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres (al centro) y el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún. Foto EDH /César avilés

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-13 7:00:00

El PDC, PCN, Gana, el grupo de los disidentes de ARENA y dos diputados de Democracia Salvadoreña, solo tuvieron un compromiso real: la palabra del Presidente, Salvador Sánchez Cerén, de que cumplirá con cada una de las condiciones que le pusieron para brindarle su respaldo el jueves en la plenaria, para la emisión de $1,156.2 millones de más deuda para el país.

Y pese a que dicen que la Ley de Responsabilidad Fiscal propuesta por el Gobierno adolece de vacíos y que no hubo de por medio un documento firmado entre cada uno de los partidos y el Gobierno, aceptando este último cumplir con las peticiones de cada uno, aún así dieron sus votos.

La palabra de Sánchez Cerén es la única garantía que tienen los legisladores de que el Gobierno les cumplirá sus demandas, excepto por la solicitud del PCN de reformar los dos dictámenes de los bonos, agregándole un inciso final en el que el Gobierno se compromete a responder penalmente o civilmente, si usa los fondos para otro destino que no sea el de pagar deuda, y específicamente, si lo utiliza para gasto corriente.

Por lo demás, los diputados del resto de fracciones políticas cambiaron de un día para otro su opinión sobre la aprobación de más deuda, pese a las fuertes críticas que hicieron a la propuesta para la emisión de los bonos junto al pliego de reformas fiscales para aumentar los impuestos.

Y sin esperar nada a cambio, más que la palabra comprometida por Sánchez Cerén a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, en la misma mañana del jueves que se realizó la plenaria, el giro que dieron fue contundente dando sus votos.

Pero para el analista económico Manuel Hinds los artículos incluidos no son suficiente garantía que el dinero no será usado para otros fines.

Rigoberto Monge, también analista económico, dice que la aprobación de los bonos debió ser acompañada de una Ley de Responsabilidad Fiscal. (Ver más información en páginas siguientes).

Pese a esto, el secretario General del PDC, Rodolfo Parker, afirma que nunca dijo estar en contra de la emisión de los bonos, pero sí esperaban el compromiso del Gobierno de que los nuevos impuestos serán totalmente rediseñados.

Lo anterior le fue confirmado el jueves por las autoridades del Gobierno. “Nunca hemos cambiado de opinión. La Democracia Cristiana nosotros por los bonos estábamos dispuestos”, aclaró.

El detalle que Sánchez Cerén tuvo con el PDC, de acuerdo con Parker, es que la creación de una mesa técnica con los representantes de todos los partidos políticos para revisar el pliego de reformas fiscales para modificarlas se hizo a propuesta del PDC.

“Me reuní con los autoridades del Gobierno (jueves en la mañana) y me reafirmaron el compromiso de que las reformas fiscales no solo serían rediseñadas, sino que gozarían del consenso de todos los partidos políticos”, aseveró. Lo anterior lo calificó de una “gran satisfacción” pese a que son un partido con escasa representación legislativa, dijo.

Por el lado del PCN, el subjefe de la bancada, Mario Ponce, aún no sale del asombro de que la propuesta del partido de obligar al Gobierno a responder penalmente o civilmente si los fondos aprobados son usados para gasto corriente o para otro destino que no sea la cancelación de deuda, la hayan aceptado.

“Cuando hicimos la propuesta consideramos que no iban a aceptar nada, ya no podíamos nosotros retroceder, cuando hicimos la propuesta veía difícil que ellos aceptaran eso, el día de ayer (jueves) en la mañana todavía no habían aceptado, porque entendíamos que no iban a pasar ese filtro”, dijo impresionado.

Para Claudia Ramírez, diputada de la Democracia Salvadoreña, para ellos valió el compromiso del Gobierno de cumplir con el pago a los proveedores de los paquetes escolares a quienes el Estado, según dijo, aún les debe el 70 % de la producción de este año, así como el apoyo con fungicidas al sector caficultor para evitar que las cosechas sigan invadidas por la Roya.

De acuerdo con Ramírez, el ministro de Hacienda les aseguró que con el dinero de los bonos que la Asamblea aprobó el jueves les pagarán a los artesanos que han proveído al Estado los paquetes escolares, así como la compra de pesticidas para los caficultores.

Otro punto que ayudó a la decisión de Ramírez y del diputado Sigifredo Ochoa Pérez, aseveró la diputada, fue el respaldo para el censo de los Veteranos de Guerra del FMLN y de la Fuerza Armada.

Se le habló al secretario General de Gana, Andrés Rovira, pero dijo que por motivos de salud no podía dar declaraciones sobre el tema, sin embargo, Guillermo Gallegos, manifestó el jueves en el pleno que la palabra comprometida de Sánchez Cerén fue de peso para que dieran sus votos.

El diputado de CD, Douglas Avilés, tampoco contestó a su celular, pero el jueves explicó que respaldaron la votación ya que los dictámenes de los bonos son claros en decir que el dinero se utilizará exclusivamente para reconvertir la deuda de corto plazo en deuda de mediano y largo plazo.

Responsabilidad Fiscal

Aunque avalaron la emisión de $1,156.2 millones en deuda, los diputados en mención cuestionan la Ley de Responsabilidad Fiscal del Ejecutivo.

Para Ponce necesita “colmillos” al igual que lo hicieron con la emisión de bonos. Recomendó incluir sanciones por el incumplimiento de la misma. Esta observación es la misma que ha hecho ARENA.

Parker dice que la ley debe ir en sintonía con la presentación del Presupuesto de la Nación de 2015, de lo contrario, opina que habrá un “choque o incompatibilidad” de fondos. Critica la “discrecionalidad”, que se plantea en el manejo de los bonos, recomienda un marco restrictivo.