Educación reconoce retraso en distribución de alimentos y el pago de proveedores

Entre las causas estaría la falta de dinero para pagar transporte

descripción de la imagen
Las comunidades educativas demandan la entrega de alimentos para dar el refrigerio escolar, que en algunos casos es preparado por las madres de familia. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-23 8:00:00

El director nacional de Educación, Renzo Valencia, dijo ayer que tenían programada la segunda distribución de alimentos a los centros escolares públicos entre el 16 y el 19 de junio, pero hay varias situaciones que han generado atraso y una de ellas sería el no disponer de transporte para trasladar los productos.

Según dijo, eso es resultado de que la cartera de Estado se atrasó en pagarle a las empresas que les dieron el servicio de traslado de alimentos en la entrega que se hizo en febrero pasado, además del hecho de que en el país no hay muchas compañías que den ese servicio especializado.

“Las empresas que transportan alimentos son muy pocos y precisamente esa es una de las dificultades… entonces el Ministerio adeudaba un porcentaje y entonces ellos se habían detenido a presentar y confirmar su participación en el proceso”, declaró Valencia.

El funcionario manifestó que también han tenido atraso en la compra de los servicios a empresas que ponen viñeta a los alimentos.

“Hay productos que ya traen las viñetas del Ministerio, porque es una necesidad mostrarle a la comunidad educativa que es el producto nuestro”, argumentó.

El director nacional de Educación afirmó que los alimentos están en las bodegas que el Ministerio comparte con la Secretaría de Inclusión Social, pero de acuerdo con sus palabras también tuvieron problemas en la negociación de los mismos, especialmente el frijol y azúcar, debido a los altos precios que experimentaron a inicios de mes.

“El frijol se disparó del precio hasta (llegar) a $91 dólares el quintal. Entonces ese es un tema que afecta el volumen y los días de consumo que nosotros como ministerio teníamos previsto”, dijo Valencia.

Su afirmación genera inquietud sobre el hecho de que la cantidad de alimentos que le entregarán a los centros sea menos de lo que les venían asignando.

El director nacional de Educación, al ser entrevistado, dijo no tener a la mano datos de cuándo empezará el proceso, cuántas toneladas se distribuirán, ni el monto invertido, aunque ayer se comprometió con este periódico a brindar un informe más puntual. Sin embargo al cierre de esta nota aún no se había recibido.

La cartera de Educación también enfrenta un retraso en la entrega de los presupuestos para funcionamiento de las escuelas y el pago a los proveedores de los productos del paquete escolar.

Mélida de Barrera, directora de administración nacional, dijo al respecto que ya cubrieron un 50 a 60 % de la deuda de los proveedores. “Esperamos al 30 de junio tener un 70 % cubierto la deuda del primer uniforme, útiles escolares y zapatos”, indicó.

De Barrera explicó que en estos momentos están cancelando a proveedores con los que tienen montos más altos. Y aseguró que la banca ha renovado los periodos de pago de préstamo a los proveedores de estos rubros.