Construyen aulas nuevas en escuela de Moncagua

La embajada de Japón brindó el financiamiento para las mejoras. Son 400 los estudiantes beneficiados con el proyecto.

descripción de la imagen
Las aulas serán inauguradas el próximo 24 de junio. Con este proyecto la embajada de Japón ha donado más de 16 millones en proyectos educativos en el país. Foto / cortesía

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-22 7:00:00

SAN MIGUEL. Durante varios años los estudiantes del Centro Escolar Carlos Alberto Borgonovo Pohl, de Moncagua, debieron recibir sus clases en condiciones poco optimas y en espacios improvisados.

El incremento de la matrícula fue parte de las causas que generó grandes problemas en el centro de estudios, algunos de los alumnos recibieron clases durante mucho tiempo en el espacio donde tiempo antes funcionaba como servicio sanitario y cafetería; por esta razón el Consejo Directivo Escolar (CDE) decidió gestionar la construcción de varias aulas con la Cooperación Japonesa.

La embajada después de conocer del problema, decidieron brindar el apoyo al centro escolar, a través de su programa de Asistencia Financiera noreembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS). Otorgando 117 mil 111 dólares para la construcción de un módulo de dos aulas, servicios sanitarios y una fosa séptica para los infantes de parvularia, además repararon los servicios sanitarios ya existentes, el muro perimetral que resguarda la escuela, algunas obras exteriores y la dotación de mobiliario.

El proyecto en el centro de estudios también fue apoyado por las autoridades de la alcaldía de la localidad que aportaron la carpeta técnica, mientras que la comunidad ofreció la mano de obra no calificada.

La inauguración de las obras en el centro de estudios será el próximo 24 de junio y con el proyecto se están beneficiando más de 400 estudiantes del referido centro, pues ahora ya recibirán sus clases en condiciones seguras y adecuadas.

En la embajada nipona indicaron que desde hace más de 20 años, el gobierno japonés atiende diversas necesidades de los países en desarrollo a través del programa APCS. Este es un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica en carácter de donación.