Alcaldía de Cojutepeque imparte talleres y brigadas médicas

descripción de la imagen
Entre los talleres que se imparten en esta municipalidad, el de panadería es uno de los de mayor demanda entre las mujeres, en su mayoría jefes de hogar. Foto /Cortesía Alcaldía

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-05 7:00:00

El desarrollo productivo y la prevención de enfermedades propias de la mujer, son los dos objetivos de los talleres y brigadas médicas que la comuna de este municipio ejecuta a través de la Unidad de la Mujer.

La alcaldesa Guadalupe Serrano de Martínez, afirma que estas actividades buscan educar a las mujeres en la prevención y concienciación del cuidado del cuerpo, la salud sexual, los métodos de planificación.

Asimismo, se han realizado jornadas de divulgación y sensibilización sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia psicológica a las víctimas de violencia.

También se han implementado jornadas con los jóvenes de la Mesa Juvenil, para reducir los altos índices de embarazos en adolescentes y en la prevención de VIH. En estas han participado las asociaciones de mujeres (Amurco, Amecc Y Alimnco).

Asimismo, la alcaldía promueve los programas de emprendedurismo y de competitividad.

” Los talleres ocupacionales permiten iniciativas económicas y su objetivo es que las mujeres sean autosostenibles y que contribuyan a la economía del municipio”, manifestó la edil.

Tanto la bisutería, piñatería, floristería, la elaboración de velas aromáticas, panadería, elaboración de chorizos, entre otros, ha permitido que las asistentes tengan ingresos adicionales para su hogar.

Los talleres se imparten en los dos centros de formación municipal, cada tres meses.

Salud comunitaria

En 2013, la comuna atendió a más 300 mujeres en las tres jornadas médicas, y para este año tiene programado llevar a cabo brigadas de ultrasonografía de mama gratis.

De Martínez reconoce que el cáncer cérvico uterino es una de las causa de muerte entre las mujeres, muchas de las cuales son de escasos recursos económicos y que por ello no buscan atención.

Por tal razón, la municipalidad desarrolla estas actividades, para dotar de salud a estas mujeres, en su mayoría cabeza del hogar.

A la fecha 60 mujeres ya ha recibido atención médica durante la primera jornada realizada el pasado 3 de junio.