República Checa realiza donativo a hospitales nacionales

El aporte beneficiará a los pacientes de los nosocomios de San Vicente, Usulután y Chalatenango.

descripción de la imagen
Las camas donadas poseen un dispositivo eléctrico que permite al personal de enfermería darle una mejor movilidad a los pacientes. Foto EDH / Mauricio CáceresCarlos Elías Lazo, Medardo Hernández Lara, Irena Válkyová, Doña Ildiko de Tesak, Eva María Orellana y Ana de Montoya. Foto EDH / mauricio

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-02 7:00:00

Representantes de la República Checa visitaron ayer las instalaciones del Centro de Capacitación Pablo Tesak, en San Vicente.

Durante esta oportunidad también realizaron un donativo de camas para los hospitales de nacionales de San Vicente, Usulután y Chalatenango, un aporte que tuvo una inversión de 10 mil dólares.

De acuerdo a Irena Válkyová, jefe de la sección política, cultura y prensa de la Embajada de República Checa, su país tiene una tiene una tradición de cooperación con El Salvador.

“Desde el año 20011 regularmente contribuimos a proyectos sociales que se enfocan en ayudar sectores como la educación, construcción y salud”, explicó Válkyová.

La diplomática detalló que en 2011 se financió un proyecto social llamado “Granja Escuela”, para estimular la producción de alimentos entre mujeres y jóvenes.

También en 2012 la República Checa aportó 22,500 dólares en la construcción de seis viviendas afectadas por la tormenta 12E.

Además, en 2013 contribuyeron financieramente con el equipamiento de la clínica de salud en Puerto Flor y los Centros de estímulo escolar en Chalatenango, Cabañas y Sonsonate.

Válkyová, también aprovechó la ocasión para agradecer todo el esfuerzo y dedicación a Doña Ildiko de Tesak, por desarrollar de una manera integral los proyectos sociales que apoya la República Checa en El Salvador.

Por su parte, Eva María Orellana, directora del Hospital Santa Gertudis de San Vicente, agradeció la ayuda brindada al centro y explicó que el aporte servirá para iniciar una nueva unidad de cuidados intensivos en el nosocomio.

De igual forma, Carlos Elías Portillo, director del Hospital de Usulután declaró que el donativo beneficiará la recuperación de madres que lleguen al nosocomio a tener a sus hijos.

Posterior a la entrega, los delegados hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro, el cual es operado por la Asociación Empresarial Femenina y brinda a mujeres y jóvenes enseñanza en diversas áreas con el propósito de darles una mejor calidad de vida y la oportunidad de contar con un mejor desarrollo en la comunidad.

El Centro consta del hotel “La Posada de Don Pablito”, un restaurante, tres salas de capacitaciones, un salón VIP y una biblioteca.