Comisión Electoral Nacional regirá candidaturas tricolores

Nueva instancia supervisará procedimientos y será el equivalente del TSE, en el partido

descripción de la imagen
En la Asamblea General extraordinaria se avaló que en 30 días se creara el reglamento interno para elegir a los candidatos.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-07 7:00:00

En cumplimiento al mandato del último Congreso Nacionalista, ARENA creará la Comisión Electoral Nacional (CEN) para que rija todo lo relativo a la elección de los candidatos a diputados y a los concejos municipales.

Este será uno de los elementos que contendrá el reglamento tricolor que aún está siendo discutido tanto por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) como por los miembros de la Comisión Política del partido.

Juan José Guerrero, director de asuntos jurídicos y electorales del Coena, aseveró que aunque los estatutos del instituto político ya contempla la figura de una comisión electoral, se determinó crear el CEN, pues fue una conclusión obtenida en el Congreso.

El CEN, que sería una especie de Tribunal Supremo Electoral, regirá todo el proceso de consulta y mecanismo de elección.

Se ha propuesto que esta instancia sea integrada entre cinco y seis miembros, entre los que estarían Guerrero, en su calidad de director de Asuntos Jurídicos y Electorales, y quien la presidiría; un miembro de la comisión política, un representante del Tribunal de Ética, dos miembros del partido de reconocida y destacada trayectoria partidaria escogidos por el Coena y están considerando incluir al director de afiliación de ARENA.

“El mandato del Congreso fue crear como una especie de Tribunal Supremo Electoral interno para regir los procesos de elección interna, no estamos hablando de elecciones sino de procesos, puede ser consultas, no necesariamente se está hablando del tema de una interna, sino que pueden ser los mecanismos que el partido escoja para la elección de los candidatos a alcaldes y diputados”, explicó.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del Coena, agregó que también se está contemplando crear comisiones electorales municipales que sería un ente facilitador de los procesos para el CEN.

Sin embargo, los principales lineamientos que estarán comprendidos en el reglamento de ARENA son los mecanismos internos para elegir a los candidatos a diputados y concejos, tanto para las elecciones municipales de 2015 como las de 2018 en adelante.

Si bien, la Asamblea General Extraordinaria recomendó al Coena y Comisión Política para que en 30 días redactara el reglamento, el cual debió ser entregado el 3 de junio, este aún está siendo debatido y esperan terminar la próxima semana.

Guerrero reiteró que se ha planteado mecanismos diferentes para seleccionar a los parlamentarios y a los candidatos a alcaldes, estos a su vez, de los lugares donde actualmente está gobernando el partido y en donde no lo está.

El director de asuntos políticos, Gerardo Suvillaga, explicó que en los casos donde ARENA ha ganado la alcaldía, verificarán como están gobernando en los municipios, realizarán una evaluación del trabajo del alcalde con sus comunidades, los cabildos abiertos y cómo los ha llevado acabo.

Y en dónde no tengan alcaldes se llevaría a cabo un mecanismo más amplio, más participativo, sobre tema de las posibles candidaturas que existan en esos lugares y verificarán los líderes que quisieran participar también.

Guerrero agregó que en el tema de diputados están haciendo algunas consideraciones respecto de la participación y ampliación de la consulta, que se pueda escuchar propuestas de parte de la estructura departamental y municipal y en algunos casos cantonal para hacer las evaluaciones de las propuestas que se van a someter a consideración del partido.

Asimismo, asegura que se está tomado en cuenta, primero el aspecto político, en el sentido de tomar una alternativa de cara a las elecciones de 2015 como un caso especial por la cercanía de la elección y usarse en los posteriores comicios otro tipo de mecanismo que pueda ser más profundo.

“Lógicamente la participación de las bases es fundamental para nosotros, de la base estatutaria, es más, hay casos en los que estamos haciendo una incorporación de una estructura informal, no estatutaria, que es la gente que nos ayuda y que participa en la defensa del voto cuando hay eventos electorales y demuestran lealtad al partido, queremos incorporar esta parte de la estructura de la defensa del voto a que nos ayude a participar en esta consulta que se va a hacer a nivel departamental y municipal”, manifestó.

Muyshondt reitera que las cualidades que deben destacarse en todos los candidatos deben ser la lealtad, con principios y valores sólidos de manera que queden blindados contra el transfuguismo y “la compraventa de diputados que se han dado en las últimas dos legislaturas”.

“Eso es un ingrediente de perfiles y de lealtad a los principios del partido que va a ser muy importante”, añadió Muyshondt.