Quitan reserva al proceso del expresidente Francisco Flores

Sala de lo Constitucional declaró "improcedente" que se oculte caso

descripción de la imagen
El juez primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, decretó "reserva total" del proceso penal contra Flores.

Por El Diario de Hoy sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-13 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó la orden de ocultar los detalles del proceso que se sigue al expresidente Francisco Flores Pérez en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

 El juez Levis Italmir Orellana decretó “reserva total” del proceso penal, alegando que la difusión del proceso puede afectarlo.

 De acuerdo con un comunicado que emitió el mismo funcionario hace unos días, la independencia y la imparcialidad del juez permite que se impongan limitaciones al principio general de publicidad de los casos “y cuando ésta pudiera perjudicar los intereses de la justicia”.

 Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, no ha sido capturado y mantiene difusión roja por la Interpol.

El retiro de la reserva judicial del caso fue solicitado por Eduardo Salvador Escobar Castillo, José Ramón Villalta, Óscar Oswaldo Campos Molina, Juan Carlos Sánchez Mejía y Bertha María Deleón.

Los demandantes alegan los derechos de acceso a la información, libertad de información y a la verdad, contenidos en la Constitución.

Lo anterior les impidió tener acceso a la documentación contenida en el expediente judicial, a pesar de haber manifestado su intención de intervenir en el proceso penal como querellantes.

 Además de quitar la total reserva al caso, la Sala de lo Constitucional le ordenó al juez Orellana, “realizar las medidas necesarias para que los peticionarios que quieran acceder al expediente, lo obtengan sin problema”.

La resolución fue firmada por unanimidad por los magistrados del Tribunal Constitucional Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.