Alertan por alta probabilidad de erupción del volcán Chaparrastique

Las unidades de vibración, que lo normal son 50, han aumentado a 602

descripción de la imagen
Volcán Chaparrastique

Por Jaime García /Lucinda Quintanilla

2014-06-04 9:34:00

El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) ha alertado sobre alta probabilidad que el volcán Chaparrastique, de San Miguel, haga erupción.

Las mediciones en la zona que realiza la entidad indican que la vibración en volcán se considera en nivel “muy fuerte” , ya que presenta un promedio de 602 unidades, cuando el nivel normal es de 50 unidades.

Anoche, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que había aumentado la posibilidad de una erupción en el Chaparrastique. “Falta saber el tamaño”, dijo Meléndez en la cuenta de Twitter de Protección Civil.

El domingo 29 de diciembre del año pasado, el Chaparrastique registró la primer erupción a las 10:30 de la mañana, lo que llevó a las autoridades a decretar la alerta amarilla inicialmente y a aumentarla a naranja en la zona oriental del país.

Desde esa fecha el coloso de San Miguel se ha mantenido con vibraciones y fumarolas que han ido en aumento alertando a las autoridades y a la población cercana.

La alerta es tan cierta, que más de 250 familias han sido evacuadas de forma preventiva.

Otra explosión

Esta madrugada los residentes de las faldas del Chaparrastique escucharon otra explosió, eso ocurrió mientras llovía en la zona. Los lugareños indicaron que la lluvia caía con ceniza.

Antonio Saravia, miembro de la Comisión Central de Protección Civil dijo que los residentes les reportaron que hubo una pequeña explosión de ceniza. Esto afectó las comunidaes La Cruz, La Piedrita y Placitas.

Agregó que en la zona cayeron alrededor de 20 milímetros de agua y que eso ayudó a que no hubieran deslizamientos considerables en la zona.

Sostuvo que les preocupa el alza en la actividad del volcán, porque hasta las 8:30 de la mañana reportaban la sismicidad interna en 620 por hora.

Esta explosión es la segunda en menos de 24 horas, ya que la tarde del martes se registraron otras explosiones donde también hubo salida de ceniza.

Carlos Ayala, miembro de la comisión de Protección Civil Municipal de San Miguel, dijo que les han reportado pequeños deslizamientos, pero que fueron controlados.