Cae lluvia ácida en cantones del volcán Chaparrastique

b Protección Civil indicó que mientras llovía emanó ceniza del Chaparrastique

descripción de la imagen
La formación de charcos con ceniza era una evidencia ayer, de las consecuencias de la lluvia en el momento que el volcán lanzó ceniza en la madrugada. Vecinos temen daños severos en los cultivos. foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-04 7:00:00

SAN MIGUEL. La madrugada de ayer ocurrió un fenómeno natural que mantiene preocupados tanto a los pobladores del volcán Chaparrastique, como a las autoridades de Protección Civil.

Eso porque mientras llovía en la zona se produjo la salida de ceniza del cráter central del volcán migueleño, generando una mezcla muy dañina llamada lluvia ácida.

Antonio Saravia, técnico de Protección Civil, explicó que “la mezcla de agua y ceniza, por la composición de la segunda, se convierte en lluvia ácida y puede producir quemaduras tanto en las personas como en las plantaciones”.

Afortunadamente la lluvia cayó a eso de las 2:30 de la madrugada del miércoles, y todos los habitantes estaban bajo techo, por lo que las personas no estuvieron expuestas a esa lluvia.

Según Saravia esta es la segunda ocasión en la que se produce lluvia ácida en la zona, pues hace una semana mientras llovía en horas de la noche, se generó por primera vez la salida de ceniza del coloso.

“Nos preocupan dos cosas en este momento, que caiga lluvia y salga ceniza durante el día, cuando la gente anda trabajando, porque puede resultar con quemaduras por la mezcla de ceniza y agua lluvia”, dijo Saravia.

La segunda preocupación de las autoridades es que la mayor cantidad de actividad en el volcán tanto sísmica como las lluvias se están registrando en horas de la noche y madrugada de cada día.

De hecho en menos de 24 horas, se produjeron dos explosiones con salida de ceniza del coloso, la última mientras llovía.

“Nos preocupa que vaya a hacer erupción en la noche, porque por la hora los procedimientos de evacuación podrían complicarse, y si llueve en ese momento el escenario sería más difícil”, apuntó el técnico de Protección Civil.

Juan Martínez, líder comunal dijo que “cayó ceniza mientras llovía, de hecho la gente que agarra agua lluvia para sus oficios en varias comunidades del volcán, debió botarla toda porque estaba contaminada con ceniza”.

Agregó que algunas plantaciones de maíz en las comunidades, parecen quemadas y creen que eso es producto de la caída de la lluvia ácida.

Según Martínez las plantaciones de café podrían verse afectadas también por este fenómeno.

Un equipo de este medio visitó un sembradío de maíz en el cantón El Carreto y se pudo constatar que buena parte de las plantaciones se muestran amarillas, con algunas quemaduras especificas en partes de su follaje.

Ana Urías, agricultora, dijo que “las matitas de maíz se ven como quemadas, pero es por la ceniza, eso las quema, así me pasó en diciembre del año pasado, ojalá no se me pierda la cosecha”.

Las autoridades indicaron que aún no visitan la zona para conocer de los cultivos dañados, pero sostiene que el peligro es latente en el volcán, tanto por la alta actividad sísmica interna que podría desembocar en una tercera erupción, como por los deslaves desde la cúspide del coloso, por la caída de una buena cantidad de lluvia en la zona. Ayer solo cayeron 14 milímetros de lluvia.