Protección Civil emite aviso por aumento de vibraciones en el volcán Chaparrastique

Existe una alta probabilidad de erupción del coloso, ya sea por el cráter central o sus flancos, dijo Protección Civil

descripción de la imagen
Protección Civil emite aviso por aumento de vibraciones en el volcán Chaparrastique

Por Gabriel Recinos

2014-06-12 5:00:00

Esta tarde, Jorge Meléndez, director de Protección Civil, emitió un aviso para todo el departamento de San Miguel debido al aumento de las vibraciones al interior del volcán Chaparrastique.

Meléndez dijo que existe una alta probabilidad de una erupción en el Chaparrastique, ya sea por el cráter central o sus flancos, ya que la vibración interna supera las 800 unidades hora, cuando el nivel normal es de 50 unidades.

Desde el miércoles, la actividad sísmica al interior del coloso sobrepasó las 700 unidades, e incluso hoy se registró sismicidad interna de 821 unidades, de acuerdo a los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Meléndez dijo que este tipo de procesos de actividad volcánica pueden ser prolongados y durar meses o años y que ante una erupción, desarrollar el plan de evacuación de las comunidades es la acción adecuada para salvar las vidas de las personas. 

Agregó que ya están activadas las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil para responder ante cualquier eventualidad.

Asimismo, dijo que este aviso se realizó en el marco de la alerta naranja establecida por la actividad del coloso. 

Recomendaciones de Protección Civil ante aumento de vibración del Chaparrastique

Publish at Calameo or read more publications.