Incrementa vibración del volcán Chaparrastique

Ha fluctuado entre 411 y 750 unidades en promedio hora , desde la mañana del martes hasta esta tarde. El nivel normal es de 50 unidades.

descripción de la imagen
Incrementa vibración del volcán Chaparrastique

Por elsalvador.com

2014-06-11 4:30:00

La vibración sísmica del volcán Chaparrastique, San Miguel, ha incrementado drásticamente durante las últimas horas, superando más de 13 veces el valor normal, eso indica que el potencial eruptivo es alto, de acuerdo al Informe Especial No. 168 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, MARN.

 

La vibración sísmica (RSAM) ha fluctuado entre 411 y 750 unidades en promedio hora , desde la mañana del martes hasta esta tarde. El nivel normal es de 50 unidades.

Así el MARN sigue la actividad del Chaparrastiqueen en Twitter

Ayer un equipo de vulcanólogos del MARN inspeccionaron la zona alta del volcán constatando la presencia de ceniza gris emitida por el volcán durante los últimos días. También observaron pulsos fuertes de gases.

Desde el 27 de enero de 2014, se han registrado un total de 304 microsismos (no sentidos) hasta este día miércoles 11 de junio, todos ellos localizados en el flanco norte del volcán. Las magnitudes han oscilado entre 0.4 y 1.9. Durante las últimas 24 horas se ha registrado un microsismo en la zona del volcán

Las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) medidas durante las últimas 24 horas en la Finca La Piedra (ubicada en el caserío Las Piedritas), han oscilado en el rango de 0.009 y 1.177 ppm (partes por millón), indicando condición insalubre.