Fiscal confirma que maras entrenan con técnicas de guerrilla en el penal de Izalco

Agregó que hay otra información sobre adiestramiento en canchas de fútbol y en pueblos.

descripción de la imagen
Esta fotografía sobre entrenamiento militar de maras la mostró el Fiscal General en televisión.

Por ??scar Iraheta Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-30 6:55:00

Los pandilleros están siendo entrenados militarmente bajo el esquema de guerras de guerrilla en varios puntos del oriente del país, y del cual la Fiscalía tiene pruebas, afirmó ayer el Fiscal General, Luis Martínez.

Agregó que estos grupos utilizan las canchas de fútbol de las colonias y cantones para realizar esos adiestramientos, haciendo uso de armamento militar.

Lo más sorprendente fue que los pandilleros son entrenados en algunos penales y citó por ejemplo el de Izalco, en Sonsonate, y afirmó que las autoridades de Justicia y Seguridad Pública son conocedoras de esa situación.

De estos ilícitos, el Ministerio Público ha tenido conocimiento por medio de la colaboración ciudadana.

El Diario de Hoy publicó el 17 de marzo un reportaje sobre el entrenamiento en San Alejo, en La Unión, y en la zona rural de Quezaltepeque.

Por su parte el director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que meses atrás la inteligencia penitenciaria detectó que un grupo de reos del penal de mediana seguridad en Izalco, realizaron técnicas de entrenamiento de guerrilla en una de las canchas de fútbol del centro penal.

Hernández declaró que las autoridades determinaron que los reos hacían el entrenamiento simulando estar atados de pies y manos y trataban de levantarse tras permanecer en el suelo por varios minutos.

También el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que “no se ha encontrado un lugar donde existan instructores con armamento que sea permanente. Solo tiene información de algunos adiestramientos y el uso de las armas, pero no se han encontrado a nadie en flagrancia”.

Agregó que estos delincuentes se fortalecieron, se reagruparon y están más organizados ahora que antes de la tregua, de ahí que por eso considera que ese mecanismo benefició más a los grupos delincuentes que a la población civil que ha pagado con vidas.

Martínez mostró una fotografía en una entrevista de televisión donde aparecen tres sujetos fuertemente armados con fusiles.

El Fiscal General confesó que la fotografía fue encontrada en un celular de un reo en un centro penal.

También Martínez afirmó que las maras utilizan el dinero que percibieron de la tregua para comprar armas de grueso calibre.

El Fiscal Martínez señaló a Munguía Payés, como la persona “que inició la tregua hipócrita” cuando era ministro de Justicia y Seguridad.

Sin embargo, Payés, se defendió y expresó que el Fiscal “tiene libertad de expresión y puede decir lo que quiera”.

Detalló que lo que hizo durante su gestión fue “facilita el proceso de tregua”.

Indicó que si es llamado a declarar como parte de la investigación que tiene el Ministerio Público por la tregua entre las pandillas, Payés dijo que “con gusto asistirá”.

Sobre los toques de queda Martínez negó que tengan esa connotación y todo se debe a la guerra y pugna que tienen entre los mismos grupos de maras.

Denunció que el alcalde de Zacatecoluca le entregó varios puestos a los mareros y eso ha generado una especie de pugna.