Con equipo viejo en hospital de Suchitoto

El aire acondicionado de quirófanos falla con frecuencia

descripción de la imagen
Varios pacientes esperan atención en la sala de emergencias del hospital de Suchitoto. Fotos EDH/ Omar Carbonero

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-30 8:00:00

Equipo dañado, hacinamiento, falta de personal de enfermería, escasez de insumos quirúrgicos y reactivos de laboratorio son parte de las denuncias que realizaron ayer trabajadores del hospital público de Suchitoto.

Empleados afiliados en Sitrasalud denunciaron que laboran en condiciones no adecuadas para los pacientes y expusieron como un ejemplo de ello que el aire acondicionado de los quirófanos no funciona desde hace un año, aproximadamente. Lo reparan pero se vuelve a dañar.

La sala de operaciones es un pequeño cuarto con las camillas de apariencia viejas; de acuerdo con el cirujano Moris Alas, esa es un área improvisada en la que atienden a los pacientes.

“El tamaño del quirófano no es el adecuado, es improvisado, siempre ha sido así, no es el adecuado. Donde nos lavamos las manos es donde lavamos el instrumental quirúrgico, eso lo conocen las autoridades pero no nos han solucionado nada”, comentó Alas.

El cirujano agregó que frecuentemente suspenden cirugías porque se arruina el electrocauterio, por la falta de suturas y por el aire acondicionado dañado.

Nora Samayoa, representante de Sitrasalud, manifestó que el martes se suspendieron dos operaciones porque no tienen reactivos para medir la glucosa a los pacientes. Tampoco hay cloro para lavar la ropa de los usuarios.

“Se han suspendido al rededor del 20 por ciento de las cirugías programadas por falta de insumos, ni siquiera son insumos caros, no tenemos personal suficiente de enfermería, de Rayos X y de laboratorio”, comentó Samayoa.

A las denuncias se agrega que la lavadora y el equipo para esterilizar el instrumental quirúrgico se arruinó y que no hay cuarto frío para mantener los alimentos para los pacientes ingresados.

Los plátanos, los güisquiles y otros permanecen en depósitos en un área de la cocina sin refrigerar.

Los servicios de hospitalización tampoco son los adecuados. Al ingresar se han colocado en una especie de pasillos una siete camillas para ingreso tanto de mujeres como hombres; al lado izquierdo, en un cuarto, se encuentran otras camas para cirugía hombres y a la derecha el de medicina. El espacio entre las camas no es ni de 30 centímetros , informó Samayoa.

“(Las condiciones de hospitalización ) no es la adecuada, carecemos de muy poca ventilación y eso hace que las enfermedades nos afecten, se nos sube la presión, las camas están muy cerca” comentó Mirna Henríquez, a quien la han operado de un pie.

Otra de las pacientes manifestó que el área en la que está ingresada es muy caliente, que falta aire acondicionado y que al estar juntas las camas es fácil adquirir algún virus.

Alas dijo que también les falta personal de enfermería. Debido a ello, por las noches solo se quedan tres para atender hospitalización y la emergencia y, si hay que operar, dos de ellas deben entrar a los quirófanos, solo queda una para todo el establecimiento. “Lo que queremos no es trabajar en las condiciones ideales, pero sí en las adecuadas. Los pacientes se lo merecen”, añadió Alas.

Los representantes de Sitrasalud denunciaron que la ministra de Salud avaló que la Asamblea donara una parte del terreno del hospital a una representante de una Organización No Gubernamental de Suchitoto, cuando necesitan espacio en el hospital.

Ayer suspendieron las labores por seis horas, no brindaron las consultas externas, no se operó ni se brindó otro tipo de servicios, solo se atendieron las emergencias y las áreas de hospitalización.

La directora del establecimiento, Beatriz Sandoval, dijo que tienen el 87.9 por ciento de los medicamentos del cuadro básico y que están completamente abastecidos de insumos.

Agregó que tuvieron problemas con unos drenos, pero el hospital de San Miguel les transfirió una parte y ellos realizan una compra del producto.

La directora expresó que para solucionar el problema de los quirófanos se pondrá un aire acondicionado central, que ya se compraron los repuestos para instalarlo en mayo de este año.

“Sí, los aires de los quirófanos están un poco debilitados por el tiempo, pero ya teníamos el proceso listo para ponerlo”, informó Sandoval.

En cuanto a la denuncia del terreno, añadió que ese fue donado por la Asamblea Legislativa y que el Minsal solo facilitó el proceso y que tienen suficiente espacio en el establecimiento.