“Funes deja una bomba de tiempo”

La gremial recomienda que se debe cambiar el modelo de gestión

descripción de la imagen
La gremial considera que el próximo gobierno debe reducir los índices de informalidad que presenta la economía. Foto edh

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-22 12:00:00

“El presidente Funes deja una bomba de tiempo al próximo gobierno”, dijo Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), al referirse a la situación económica-financiera que hereda al gobierno que asumirá el cargo el próximo 1° de junio.

Hernández, junto al directorio de la Cámara, ofrecieron, ayer, el análisis de la gestión Funes, lo que les permite pronosticar un panorama gris en el sector económico, a partir de los altos niveles de endeudamiento.

Según la gremial, el endeudamiento es “histórico”, alcanzado por un gobierno que pasó los cinco años “hablando de austeridad”, mientras que los gastos excesivos, han provocado una deuda pública que ya alcanza 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) y supera los $15,106 millones.

Otro de los principales puntos que la gremial cuestiona a los cinco años de gestión, está el bajo crecimiento económico, que según cifras del Banco Central de Reserva solo creció 0.8 % en promedio, durante el mandato Funes.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que el país, además, ha perdido competitividad a nivel internacional, situación que limita el acceso al crédito y condiciona a tener que pagar mayores tasas de interés.

El dirigente de la gremial señaló que durante la gestión Funes, las relaciones de diálogo entre gobierno y empresa privada, fueron prácticamente nulas y que lejos de estrechar lazos de comunicación, el mandatario se caracterizó por mantener una actitud confrontativa con el sector productivo del país.

La Cámara, concluye que el modelo y el estilo de gestión gubernamental aplicados por el primer gobierno del FMLN no dieron los resultados esperados. “Los resultados que estamos viendo dan la razón a los señalamientos que hicimos durante estos cinco años”, expuso Federico Hernández.

El nuevo paquete fiscal

Los agremiados, además, se refirieron a la propuesta fiscal que la semana pasada realizó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ante la Asamblea Legislativa, señalando que se trata de otra medida “inconsulta” y que atenta con el acercamiento gobierno-empresa privada que está promoviendo el presidente electo.

La cámara hizo señalamientos a la situación de extorsiones e inseguridad, que atentan contra la sociedad y las operaciones de las empresas, y el descenso en la calidad de la educación pública. Entre las cosas positivas, mencionaron el aumento del 2.5 % del PIB en la inversión pública.