Sindicalistas protestan en dos hospitales públicos

Pacientes del Zacamil y Saldaña afectados

descripción de la imagen
Empleados del Hospital Zacamil afirman que debido a la faltan 22 camas tienen que mantener a algunos pacientes en camillas rodantes. foto edh / marvin recinos

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-21 8:00:00

Las cirugías que estaban programadas para el martes y miércoles en el Hospital Zacamil, de Mejicanos, fueron suspendidas debido a que los médicos no cuentan con ropa e instrumental quirúrgico esterilizado, además de que los aires acondicionados de las salas de operaciones están arruinados, denunció ayer el sindicato de médicos del mencionado centro.

El doctor Andrejulio Gregori, dirigente del Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil (Simehzac), explicó que la suspensión ocurre a una semana de haber reanudado las operaciones, mismas que estuvieron sin atenderse durante dos meses debido a trabajos de remodelación en el hospital.

“Nuestro hospital desde el día de ayer ha tenido que suspender los procedimientos quirúrgicos por falta de capacidad de esterilizar, falta de lavado, falta de insumos. Realmente las autoridades no explicaron que desde hace dos meses los procedimientos están suspendidos, porque de cierta forma se inició el maquillaje del hospital y esto ha acarreado el traslado de áreas de una para otra y terminó siendo caótico cuando se tocó el área de operaciones”, precisó el doctor Gregori.

El médico lamentó que esa falta de información de parte de las autoridades hacia los usuarios haga que éstos terminen culpando al personal de las fallas en la provisión del servicio con calidez y eficacia.

Este periódico trató de conocer ayer la versión del director dicho centro, el doctor Jesús Portillo, pero no hubo éxito. Inicialmente dijo que no podía atender porque estaba en una reunión y luego no contestó una nueva llamada a su teléfono celular.

En el Zacamil, como en otros sanatorios públicos, se han modificado algunos procedimientos de trabajo para poder apoyar al sistema de salud mientras se realiza el traslado de los servicios del hospital de Maternidad al nuevo edificio, lo cual estiman durará un mes.

El dirigente del sindicato de médicos dijo que la carencia de insumos “es una especie de bola de nieve” de la que es responsable tanto el director de la institución como el director de Hospitales.

“Están malas las calderas, por consiguiente no funcionan las lavadoras y a demás no han venido las lavadoras que nos prometieron cuando hace un año se nos tomó como punta de lanza para darle validez a un crédito de 80 millones de dólares que iba a servir para salud y que equis cantidad iba a estar en el Hospital Nacional Zacamil y aquí no ha ocurrido nada”, detalló.

Añadió que allí no se ha restituido del todo la prestación de servicios suspendidos en los dos meses, entre ellos la toma de exámenes de colonoscopía, esofagoscopía, toma de electrocardiogramas, electroencefalogramas, espirometrías.

Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud (Sitrasalud), dijo que en la reunión que llevaron a cabo con el director del hospital no hubo ningún acuerdo.

Navarrete especificó que el servicio de lavandería ha colapsado porque se quemó la bomba de las calderas, tras lo cual no se ha podido proporcionar las sábanas para los diferentes servicios y esterilizar el instrumental.

El personal del área de lavandería expresó que sólo han estado lavando ropa de menor peso y secándola al sol, pero según la representante del sindicato eso no garantiza la esterilización.

De acuerdo a lo expresado por Navarrete también hay desabasto de insumos como mascarillas, pampers, láminas para procesar radiografías y si bien el director les informó que estaba por ingresar cierta cantidad de productos, no les presentó ninguna solución inmediata al problema como ellos demandan.

Miembros del Sigesal del Hospital Dr. José Antonio Saldaña, también,

protestaron ayer pro las condiciones de trabajo y paralizarán labores hoy en el área de consultas.

El secretario de Sigesal del Saldaña, Sergio Gálvez, explicó que tres lavadoras, de un total de siete, dejaron de funcionar sin que al momento las hayan reparado.

“No hemos tenido repuesta de la ministra, por eso decidimos suspender consultas”, dijo Gálvez.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, lamentó las acciones de los sindicalistas. “No hay ningún derecho. Ellos no tienen derecho sobre la salud de la población para anunciar suspensión de servicios”, manifestó la funcionaria.

Rodríguez dijo que no tenía conocimiento de las demandas de los sindicalistas, pero aseguró que las acciones de protesta no son en contra de la dirección del hospital, sino en de la población afectada.