Iluminarán calles para prevenir delitos

Una de las comunidades que beneficiadas tiene presencia de pandilleros. Sus calles son oscuras, de tierra y en mal estado.

descripción de la imagen
La alcaldía de Atiquizaya no cobrará por el alumbrado público en el cantón Izcaquilío. Foto EDH / ROBERTO ZAMBRANO

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-23 7:00:00

AHUACHAPÁN. La Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (Pre-Paz) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública donó a la alcaldía de Atiquizaya quince luminarias para que las instale en el cantón Izcaquilío, para prevenir en parte el accionar delincuencial de las pandillas.

La intención de las autoridades es que las calles de esa comunidad no luzcan oscuras para que, además, a los delincuentes no se les haga fácil cometer asaltos y homicidios.

Otras doce lámparas también fueron entregadas a las autoridades municipales de Tacuba, en el mismo departamento. Sin embargo, en esa ciudad no especificaron en qué comunidades serán ubicadas .

El jefe departamental de Pre- Paz, Jaime Bonilla, expresó que esta donación es parte de otras acciones que vienen ejecutando desde el año 2010 para contribuir a la prevención de la violencia.

También han entregado uniformes deportivos y brindado charlas encaminadas a prevenir la delincuencia.

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, expresó que la comuna asumirá el costo de la energía.

Esto a manera de incentivo para que estas sean cuidadas y encendidas oportunamente. Agregó que cada una tiene un costo de $45.

Además, prometió llevar este beneficio a otras comunidades que también carecen de una iluminación adecuada. Aunque no especificó los nombres ni las fechas en que lo hará.

Una de las personas residentes en Izcaquilío, Cleotilde Díaz, reconoció que la zona es muy peligrosa.

La residente espera que con las luminarias la situación mejore.

Otros pobladores como Víctor Ruano también apoya la colocación de las lámparas.

Sin embargo, es más crítico respecto al problema de delincuencia que se da en esa zona de Atiquizaya.

Para él, otra de las medidas que podrían abonar a que disminuyan los hechos delictivos en el sector es contar con más presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Con ello sí que se garantizaría la seguridad de las personas en la zona”, consideró el residente.